La capital cacereña contará próximamente con una nueva asociación de comerciantes. Como ya hicieran los empresarios de la calle Gómez Becerra, Moret y la Zona Centro, los propietarios de los negocios de la plaza Obispo Galarza y la calle Parras se han unido para constituirse como asociación con el objetivo de impulsar una zona de gran llegada de turistas.

Manuel Méndez, dueño de la Colchonería Cáceres, junto con Damián Arroyo, propietario de La Casa Galarza que abrirá al público próximamente, son los dos promotores de esta iniciativa, que se encuentra aún en trámites a falta de constituirse como asociación oficialmente.

Actualmente, son 32 los negocios que han dado el sí para formar parte del nuevo colectivo de comerciantes. "He hablado con la mayoría --de comerciantes-- para recoger sus propuestas pero todavía me faltan algunos", indica Méndez, que junto con Arroyo ha trasladado al ayuntamiento, en una reunión mantenida el pasado mes en la que estuvieron presentes los concejales de Turismo y Cultura, una serie de peticiones de adecentamiento y mejora de una zona "a la que llega prácticamente el 90% del turismo rodado", señala.

Entre esas solicitudes se encuentran la adaptación del área en materia de accesibilidad y el adecentamiento del mobiliario urbano. "Los bancos presentan muy mal aspecto y la zona no está habilitada para personas que padezcan alguna discapacidad. En la calle que conecta Parras con Moret deberían allanar la superficie o bien colocar unas barandillas para que las personas en silla de ruedas puedan bajar", manifiesta.

Asimismo, de cara a impulsar la atracción de turistas y ofrecerles "un mejor recibimiento", Méndez pidió también al consistorio que se "embellezca" la plaza Obispo Galarza, de cara a "mejorar la imagen que damos en esta parte de la ciudad monumental, que no es la indicada, a mi juicio". La iluminación, deficiente según el dueño de la Colchonería Cáceres, y el estado de las escaleras de la plaza Obispo Galarza, muy deterioradas, serían igualmente otras de las

cuestiones a tener en cuenta.

Y hay más carencias. El ascensor que posibilitaba anteriormente que los visitantes pudieran subir a la parte superior del edificio del párking Obispo Galarza, donde había una oficina de turismo --ya cerrada--, "lleva muchísimo tiempo en mal estado porque nadie se encarga de su mantenimiento", apunta Méndez, que aboga también por que se retiren los contenedores de la plaza de San José durante las mañanas y se vuelvan a colocar por la noche, "como ya se hace en otros barrios", y por habilitar un aparcamiento de motos. "Actualmente la gente aparca --la moto-- sobre la misma acera".

Por último, el problema con los autobuses y la limpieza de las calles, "que no se realiza a diario", completarían el cúmulo de solicitudes al ayuntamiento por parte de este grupo de comerciantes. "Los autobuses aparcan ocupando gran parte de la calzada, en lugar de pegarse a la acera, y algún día va a haber algún atropello porque la visibilidad es nula", cuenta Méndez, por lo que "habría que colocar un paso de cebra, para obligar a los vehículos a que tengan que reducir la velocidad", sostiene.

ACTUACIONES PREVISTAS En relación a todas estas solicitudes, que el consistorio requiere por escrito, el ayuntamiento ha confirmado a este periódico que llevará a cabo una serie de actuaciones próximamente. En primer lugar, el gobierno local se compromete a adaptar la zona en materia de accesibilidad, la cual es una de las prioridades, así como al arreglo de las escaleras de la plaza Obispo Galarza. De hecho, técnicos municipales ya han estado en la zona para evaluar los desperfectos para solucionar el problema.

Con respecto a la deficiente iluminación, el consistorio ha manifestado igualmente que remodelará también las luminarias. Esta actuación se podrá llevar a cabo tras el contrato firmado con una empresa de servicios energéticos, que se va a encargar de sustituir todas las lámparas actuales de la zona por otras fabricadas con tecnología led, las cuales ofrecen mejor luz y con un consumo menor.

Por último, en cuanto a la situación actual del ascensor que se halla en el edificio del párking, el cual lleva sin funcionar aproximadamente desde mayo, el ayuntamiento ha confirmado que está generando problemas, los cuales achaca a un difícil mantenimiento del mismo, al ser de uso público y encontrarse en la calle. En cualquier caso, el consistorio se compromete a buscar una fórmula para su arreglo y puesta en servicio.

En cuanto al resto de peticiones que ha trasladado el futuro colectivo de comerciantes al ayuntamiento, el gobierno local no puede garantizar nada por el momento, ya que se trata de cuestiones que requieren de informes para ver si resultan o no posibles de llevar a cabo y de qué manera se podrían ejecutar.