Los carteles de ‘se alquila’ abundan cada vez más en las zonas tradicionalmente comerciales de la capital. Pintores, Moret, Donoso Cortés o Rosso de Luna no son más que algunos ejemplos de ello. Tiendas que han sido referente en la ciudad, como lo fue Roppa, y otras que marcaron la diferencia, entre las que se encuentra el caso de Lulasonica, han echado el cierre y dejan un espacio vacío dentro del ámbito comercial.

Los comerciantes lo reconocen, «estamos pasando una etapa catastrófica», destaca Dionision Caballero, propietario de la joyería Caymo y vicepresidente de la Asociación Comercial y Hostelera de la zona Centro. Algo más optimistas se muestran otros como Julián Bravo, propietario de Vaqueros Sol, quien apuesta a que «estamos resucitando de una época mala». Pero en lo que todos coinciden es en la necesidad de un apoyo tanto por parte de los propios empresarios, apostando por nuevas iniciativas, como por las instituciones, bien sea ayuntamiento, diputación o gobierno regional. «El apoyo de las administraciones es fundamental. Pero un apoyo real, no ficticio, medidas que de verdad sean efectivas», explica Caballero.

En este marco, la pasada semana el Ayuntamiento de Cáceres aprobó una moción presentada por el partido socialista en el que se recogen una serie de medidas que «faciliten el emprendimiento» y ayuden a «recuperar la capitalidad comercial de la ciudad», según indica la concejala socialista María Ángeles Costa.

Tal y como recoge esta moción, ya en el 2013 se presentó un Primer Plan Estratégico del Comercio Local, que se iba a desarrollar durante 6 años con un presupuesto de 1,1 millón de euros. Sin embargo, consideran que no ha sido efectivo y, por ello, plantean aportar de manera urgente una serie de puntos que, teniendo en cuenta la situación económica, «no implique un gasto extraordinario, sino más bien una mayor implicación por parte de la propia administración local». Tras su aprobación, indica Costa, en la próxima comisión de comercio del consistorio, planeada para el próximo mes, se empezarán a abordar estas medidas. «Son medidas muy urgentes y que se necesitan ya, por eso esperamos que no se espere más para aplicarlas», afirma el presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la zona Centro y miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA), Diego Mostazo, propietario a su vez de Deportes Mostazo.

agilizar trámites/ Una de las principales peticiones de los comerciantes, y que se encuentra recogida en esta propuesta, es la agilización de los trámites municipales tanto para poner en marcha un negocio como para realizar actuaciones en el mismo. «Hay negocios que cuando se encuentran con todas las trabas burocráticas deciden desistir y acaban marchándose a otras ciudades», asegura Mostazo. «Existen trámites que pueden prolongarse hasta en un par de años», añade Dionisio Caballero. Y es que tanto los plazos como la gran cantidad de requisitos que se exigen a la hora de abrir las puertas de un nuevo comercio se han convertido en una problemática que se suma a la mala situación económica según apuntan los empresarios del sector.

Sobre esto, la concejala destaca que sería «imprescindible analizar el motivo de estas tardanzas y así buscar cómo erradicarlo».

precios excesivos/ Otra traba en la que coinciden los empresarios es la de los precios de los alquileres de locales comerciales. «Podemos encontrar precios que rondan los 1.000 euros por unos 30 metros cuadrados», indica Mostazo. «El alquiler puede suponer el 50% de los gastos fijos. Los dos sueldos que tenemos de empleados están prácticamente a la par con el alquiler», explica Alberto Manso, responsable de la tienda textil Montepicaza, a lo que añade, «y eso que el nuestro en comparación no es muy alto».

Abordar el tema del precio de alquileres desde una administración local sin embargo es complicado. Por ello, según explica la edil, «planteamos crear una bolsa donde los propietarios puedan dar a conocer los locales disponibles e intentar razonar sus precios». Además, abordan el exigir al gobierno estatal una regulación que implique un incentivo o sanción para aquellos que mantienen sus locales vacíos.

Así mismo, otros asuntos que se plantean con el objetivo de impulsar el pequeño comercio local son la intensificación de la vigilancia sobre la competencia desleal, es decir, un mayor control sobre la venta ambulante, y la ayuda a la hora de celebrar eventos y campañas de promoción. Sobre esto último, los comerciantes insisten en que necesitan que se eliminen las trabas con las que se topan cada vez que intentan organizar este tipo de promociones. «Hacemos desfiles, mercadillos de stock e incluso conciertos. Nosotros nos estamos moviendo desde las asociaciones y apostamos por atraer a la gente a nuestros comercios pero nos encontramos con muchos problemas burocráticos a la hora de organizarlos», indica Mostazo.

Un apoyo fiscal a la actividad comercial con bonificaciones y deducciones, una mejora de la normativa relativa a las actividades para facilitar el emprendimiento así como crear reuniones con el propio sector para que puedan aportar desde dentro nuevas ideas e iniciativas, completan el programa aprobado sobre el que empezará a trabajarse próximamente.

limpieza y turismo/ A todas estas medidas, los comerciantes incluyen más como la limpieza. «Pasear por Pintores, mirar hacia arriba y ver el estado de algunos edificios es vergonzoso. Hay que embellecer la zona», asegura Julián Bravo. Además, los empresarios coinciden en que gran parte de sus ingresos procede del propio turismo. «Todo lo que sea fomentar el turismo, incrementa nuestros ingresos», señala Manso. A esto, Caballero añade que existe una necesidad de mejorar los accesos a la ciudad.