Comerciantes y hosteleros de la zona centro se unen para dinamizar la zona, puerta de entrada a la ciudad monumental. Han decidido recuperar la asociación de vecinos Zona Centro, que lleva años inactiva, aunque por el momento a ella solo pertenecen empresarios, no residentes. Hay casi medio centenar, de las calles San Antón, San Pedro, Pintores, Moret, Paneras, Donoso Cortés, Roso de Luna, Gran Vía, San Juan y las Claras. En los próximos días esperan más adhesiones, ya que enviarán una circular a todos los negocios de la zona para conocer cuáles desean unirse al proyecto.

El colectivo se reunió ayer por primera vez en el hotel Alfonso IX para debatir los trámites de la fundación. Por el momento no existe un portavoz oficial, que se elegirá en el próximo encuentro (habrá dos portavoces: Un comerciante y un hostelero). Además tendrá un vicepresidente, un tesorero, un secretario y un vocal por cada calle que forme parte de la asociación, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de todas las zonas.

El estreno del colectivo será en Navidad, fecha para la que están preparando diferentes actividades para potenciar que los cacereños bajen a la zona centro a hacer sus compras navideñas. Así, llevarán a cabo una recogida de juguetes, que serán entregados después a la Red de Solidaridad Popular para que los reparta entre las familias necesitadas.

Han creado también 'El regalazo', que consiste en la entrega de papeletas con un número a las personas que consuman o compren en los negocios asociados. Si el número coincide con el Gordo del sorteo de Navidad, cada empresario regalará una cantidad para gastar en su negocio, ya sea un restaurante o una tienda de ropa. Por último el 31 de diciembre llevarán a cabo una 'Silvestrina' para los más pequeños, por la mañana. El recorrido se hará por las calles peatonales de la zona.

MEJORAS En cuanto a las infraestructuras, Diego Mostazo, que hace por el momento de portavoz del colectivo, señala que solicitarán mejor iluminación de las calles por las noches, así como la organización de un mayor número de actividades en la plaza Mayor. "Que las actividades no solo dependan de la administración, sino que seamos nosotros mismos los que las organicemos. La plaza tiene que ser el centro de reunión de todos y eso va a repercutir también en los negocios de esta zona", asegura Diego Mostazo.

MERCADO MEDIEVAL El encuentro de ayer sirvió también para abordar los problemas que les ha causado la celebración del Mercado Medieval, el pasado fin de semana. La actividad generó el rechazo de los empresarios de esta zona debido a que los puestos tapaban sus escaparates y dificultaban el acceso a sus negocios, además de que impedían la instalación de las terrazas. Pedirán al ayuntamiento que el próximo año los estands que se ubicaban en la zona de San Juan y Gran Vía sean trasladados a la plaza Mayor, para evitar que los mismos perjudiquen a los empresarios de estas calles.

"Durante el fin de semana no ha pasado nadie por la calle Pintores porque todos los puestos estaban en San Juan y Gran Vía, es triste que una calle histórica se olvide y se quede vacía. Si estuvieran en la plaza Mayor beneficiaría a todos", señala Diego Mostazo. El colectivo solicitará además al ayuntamiento que tenga en cuenta la opinión de los empresarios de la zona centro en futuras actividades que se lleven a cabo en la ciudad monumental.