Los comerciantes vuelven a demandar la peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara, una de las vías comerciales más céntricas de la ciudad cuyo principal problema es la escasez de estacionamientos. Ellos creen que la restricción del tráfico reflotaría sus negocios y revitalizaría la zona. "La gente podría pasear por aquí tranquilamente, mirando nuestros escaparates", dijo Jesús Avila, socio propietario de Sastrería Rafael.

El ayuntamiento ya ofreció esta opción hace un año sin embargo, atualmente el proyecto está estancado. Para los comerciantes no es nuevo, ya que lo solicitaron hace tiempo (la petición trae cola desde la anterior legislatura). El problema es que la eliminación del tráfico supone una intervención de gran envergadura y el gobierno, hoy por hoy, no puede hacer frente a su coste. "Intentaremos que en los presupuestos del próximo año entre una partida para acometer esta calle, pero este año no se puede", explicó el concejal responsable de Tráfico y Movilidad Urbana, Carlos Jurado.

De momento no se ha elaborado el proyecto pero a priori el ayuntamiento cree que la actuación podría costar cerca de un millón de euros ya que contempla la transformación integral de la vía. La idea es suprimir el tráfico rodado, eliminar la mediana y las aceras para construir una plataforma única, cambiar el solado para instalar otro de mayor calidad y más vistoso, incluir zonas verdes y arboladas y dotarla de mobiliario urbano nuevo. "Lo que queremos es revalorizar la zona", precisó el edil del área de Tráfico.

A todo lo anterior habría que añadir la sustitución de las redes de agua potable, de saneamientos y de redes eléctricas. Se trata de una de las calles más antiguas de la capital cacereña y no se ha levantado nunca. "Mejorar una calle céntrica como esta sin levantarla para comprobar cómo se encuentran las redes sería una locura. Así que esta actuación servirá para acondicionar el saneamiento. Solo esto podría costar cerca de 500.000 euros", explicó a este diario el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López.

MAS CALLES Una vez suprimido el tráfico rodado en esta vía, vendrían todas las demás. Y es que el proyecto inicial contempla la peatonalización de las calles aledañas como Gómez Becerra o Santa Joaquina de Vedruna, más aún con la previsible implantación de El Corte Inglés en el solar de Las Carmelitas, que reflotará la zona comercial y la construcción del párking de Primo de Rivera, que sumaría plazas de aparcamiento a la zona, algo imprescindible.

Los comerciantes quieren estar a la altura de la calle Pintores, la única calle comercial de la ciudad por la que no pasan coches, ya que insisten en que este hecho revitalizaría sus negocios. "Queremos la peatonalización porque vendría mucha más gente. El principal problema es la falta de aparcamientos", dijo Pochola, propietaria de la tienda Pochola. Como ella opinan la mayoría de los empresarios de la zona que quieren que San Pedro de Alcántara se convierta en la conocida calle Menacho, situada en la capital pacense.