La obra de peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara continúa repercutiendo en los ingresos de los comerciantes de la zona. Las tiendas siguen sufriendo el escaso tránsito de personas y muchos de los propietarios se han visto obligados a colocar carteles de descuento con el objetivo de atraer a los clientes. "Hemos tenido un mes de noviembre un tanto malo. Por eso, para animar a la gente a acudir a San Pedro de Alcántara hemos colocado ofertas con descuentos del 50%, hasta que finalicen las obras, para gafas graduadas, lentillas y algunos modelos de gafas de sol", confiesa Mari Luz Díez, dueña de la Multióptica.

Esta iniciativa se ha visto secundada por otros negocios de la vía, que también han colgado carteles ofertando un 30% de descuento en las compras. Es el caso, por ejemplo, de la zapatería de Eva Campos o de la tienda Ñaco, propiedad de Sebastián Gutiérrez, que se está incluso planteando la posibilidad de trasladarse a otro local temiendo por la supervivencia de su negocio. "Si seguimos teniendo meses así de malos no será extraño que más de un comercio se traslade a otra zona de la ciudad. Muchos no van a soportar la obra hasta el final", apunta.

A pesar de que desde el ayuntamiento se informa que los trabajos de peatonalización "van en plazo", como se anunció en la última comisión de Fomento, y "ese es el escenario que se contempla", los comerciantes temen que la obra no esté terminada a tiempo, para el día 15 de marzo del 2015, fecha en la que se cumplen los 160 días que se fijaron desde que arrancaron los trabajos de peatonalización. "Las obras deben de finalizar el día 15 de marzo, pero si no ¿qué ocurrirá? ¿Van a indemnizar de alguna manera a los comercios afectados?", se pregunta Gutiérrez y otros comerciantes de la zona.

RETIRADA DE VALLAS No obstante, la situación ha sufrido cierta mejoría tras la retirada de las vallas del acerado, que ahora están más alejadas de los escaparates comerciales y hacen más fácil el paso de peatones. Sin embargo, la calle carece del tradicional alumbrado navideño, una de las cuestiones que se trataron en la última reunión que mantuvo el ayuntamiento con los comerciantes, e incluso son varios los empresarios que informan sobre la aparición de ratas. "Al bajarme del coche me topé con cuatro", desvela Eva Campos.