Los comerciantes cacereños apoyaron ayer en bloque la apertura de El Corte Inglés en Cáceres. Pedro Rosado, secretario general de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) recordó que en una reciente encuesta realizada por el colectivo, los asociados decidieron no oponerse a la gran superficie siempre que estuviera en el centro. Respecto a los demás detalles de la operación aseveró: "Los tendremos que estudiar".

Jesús Avila, presidente de la Asociación de Comerciantes San Pedro de Alcántara, a quien toca de cerca el nuevo proyecto, estimó que El Corte Inglés será beneficioso para el centro de Cáceres. "Para esta zona va a ser bueno y creo que será un aliciente".

Pilar Jiménez, presidenta de Pintores-Monumental, consideró positivo el gran almacén, pero pidió al ayuntamiento que arbitre fórmulas para ayudar a los comerciantes del casco histórico y que potencie los atractivos del entorno de la plaza Mayor para que no se produzca un éxodo hacia el paseo de Cánovas.

Por su parte, José Jarones, presidente de la Cámara, consideró la implantación un estímulo y una oportunidad, además de un reto y acicate para los comerciantes cacereños.

La oposición también tuvo reacciones a la noticia adelantada ayer por EL PERIODICO. Carmen Heras, del PSOE, dijo que el alcalde la había telefoneado para anunciarle que el lunes le pasará una copia del informe de los técnicos y que hasta entonces no quiere pronunciarse. No obstante, avanzó que hay dos cosas que le "salen de ojo". La primera es el número de plantas previstas para el colegio (seis en total) que, a su juicio, "no cumplen con los criterios de accesibilidad de los centros educativos". La segunda es el proyecto municipal del párking de Virgen de Guadalupe que "podría darse bofetones con el que también tiene proyectado El Corte Inglés".

Quien no dejó puerta abierta fue Santiago Pavón (IU). Dijo que esta operación no es más que un pelotazo urbanístico que va a beneficiar a la cadena, a los intermediarios y a la congregación carmelita, que obtendrá "plusvalías de 2.000 millones de pesetas". Consideró que la ciudad tendrá torres al estilo Manhattan que la estrangularán.