Los empresarios de la zona centro decidirán si apoyan el proyecto municipal de recuperar la figura del sereno, en función de la cantidad económica que les solicite el consistorio. Así lo manifestó ayer Rafael Robina, gerente de la asociación de empresarios Pintores-Monumental, tras el anuncio realizado el pasado lunes por el alcalde, José María Saponi, de pedirles dinero para sufragar esta iniciativa.

La medida consistirá en que, a partir del próximo mes de febrero, seis policías locales de la unidad de mediación social vigilarán las calles con mayor concentración de jóvenes durante el fin de semana. "Nos interesa por la inseguridad y los efectos de la movida", señala Robina, quien aclara que la colaboración de los comerciantes "dependerá del porcentaje que tengan que aportar".

En este sentido, el portavoz del colectivo empresarial afirma que la recuperación de los serenos "es un tema interesante porque están sensibilizados tras los atracos ocurridos en los últimos meses en establecimientos de la calle Pintores". Asegura que la falta de vecinos ha aumentado la inseguridad nocturna y añade que sólo dos familias viven en esa calle.

SERENOS A DIARIO

La propuesta de los empresarios, debatida el pasado mes de diciembre en una asamblea, recoge que la actuación de los serenos se realice también a diario. "Por las noches, los comercios quedan desguarnecidos", subraya Rafael Robina, quien insiste en que tres deberían vigilar el centro de once de la noche a siete de la mañana.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresarios de Comercio de Cáceres, Pedro Rosado, se mostró dispuesto a colaborar en la iniciativa, pero señaló que "está todavía en pañales". Dijo que hay "interés" por parte de los empresarios, pero que el visto bueno definitivo está pendiente de la propuesta que les haga llegar el ayuntamiento.

Asimismo, Pedro Rosado señaló que ya han reclamado en varias ocasiones que se refuerce la seguridad en el eje San Pedro-plaza Mayor, debido a los graffiti y a la inseguridad, y "en la que cada vez vive menos gente".