Las 300 reivindicó ayer su comercio con un mercado de segunda mano y una gran paella, ambos en la plaza del Madroño, que congregó durante toda la mañana y buena parte de la tarde a una gran cantidad de vecinos. Dos actividades que germinaron gracias a un grupo de facebook, 'Soy de las 300', que encuentra en José Luis González a su principal valedor. "Queremos ayudar a los negocios de la zona y se nos ocurrió esto. El arroz lo han organizado entre las cuatro locales que hay aquí: dos multitiendas, una tienda de ropa y otra de alimentación", explicó a este periódico.

Procedentes de varios municipios de la provincia, y por supuesto también del barrio, fueron 28 los puestos que acudieron a la plaza cacereña para vender todo tipo de artilugios: monedas, vinilos, casetes o artesanías. En resumen, todo menos alimentación, prohibido por ley. "Es la primera vez que organizamos algo así, pero estamos pensando en hacerlo una vez al mes por lo menos. Si los componentes del grupo de facebook quieren y lo ven bien...", dijo José Luis, que también puso en valor "los precios económicos" del mercadillo.

La paella, el plato fuerte de la reivindicativa jornada, empezó a degustarse desde algo pasados las dos y media de la tarde. "Hemos invitado a miembros de la corporación municipal, de todos los grupos, y muchos ya nos han confirmado su asistencia", añadió González. Se prepararon alrededor de 200 raciones que fueron degustadas con gusto, pese a que la actividad se había pensado para el domingo. "Mañana son las elecciones y no queríamos que se solapara", explicó al respecto el impulsor del evento, aunque matiza que, en fechas venideras, sí que se utilizará el último día de la semana para estas cosas.

Remarcó José Luis, por último, el auge del grupo de facebook que constituyó en septiembre y que ya cuenta con más de 650 miembros. "Los requisitos para entrar son vivir en Las 300, haber nacido allí o tener familiares muy cercanos que lo hayan hecho", indicó. Y, precisamente, para continuar fomentando esta relación de familiaridad entre todos los vecinos del barrio, proseguirán con la organización de este tipo de actividades. "Lo que queremos es que sirva de unión", concluyó con esperanza.