Los cacereños podrán salir de compras durante ocho domingos a lo largo del 2010. Según la resolución de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, los establecimientos comerciales tendrán luz verde para abrir sus puertas al público los días 3 de enero, 4 de abril (Domingo de Resurrección), 2 de mayo (tras la jornada festiva del día 1), 4 de julio, 31 de octubre (puente de Todos los Santos), 5 de diciembre (puente de la Constitución), 12 de diciembre y 19 de diciembre.

Los seis primeros vienen establecidos por el gobierno regional y los dos últimos son designados por la corporación local, que ha vuelto a concentrarlos en el mes de las compras por excelencia.

Este calendario debe ser escrupulosamente respetado por las grandes superficies y las cadenas de producción propia o franquicias, ya que los pequeños comercios no superiores a los 300 metros cuadrados pueden operar todos los días de la semana si lo desean, posibilidad que muy pocos aprovechan. "Parece que este año sí se han animado más a abrir sus puertas en diciembre, quizás por la crisis, que ha reducido las ventas y hay que salvar la temporada", explica María de los Angeles Costa, gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca).

NAVIDAD AL ALZA Precisamente, debido al freno que ha supuesto la crisis y a la ausencia de frío en otoño, las ventas en octubre y noviembre no han sido buenas. Ese retraso, según Aeca, puede estar detrás del aumento de la actividad en la campaña navideña, que los empresarios cifran entre un 5% y un 10% respecto al año anterior. "La anticipación de las rebajas también paralizó las ventas en el 2008, hizo mucho daño. De hecho, ya solo mantienen esa medida Madrid y Murcia", recuerda la gerente.