La población cacereña podrá salir de compras durante ocho jornadas festivas a lo largo del próximo año. La Junta de Extremadura, institución competente en la materia, ha determinado las fechas en las que se permitirá la apertura de los establecimientos comerciales que operan en la ciudad, en total tres días de fiesta y cinco domingos, la mayoría concentrados en diciembre, mes de las compras por excelencia.

Cinco de estas jornadas serán comunes para toda la región y dos específicas para la capital cacereña. Deben ser respetadas por grandes superficies y las denominadas cadenas de producción propia, ya que las tiendas de pequeñas dimensiones con una superficie de exposición y venta inferior a 300 metros cuadrados ya tienen plena libertad para abrir los días y horas que consideren.

FECHAS CONCRETAS Los tres festivos autorizados para el 2008 son el 7 de enero (lunes), por el pase de la jornada de Reyes, que caerá en domingo; el 20 de marzo, por Jueves Santo; y el 13 de octubre (lunes), también por el pase de la festividad de la Virgen del Pilar. En cuanto a los domingos, se han establecido el 7 de septiembre (la jornada siguiente, lunes, se celebrará el Día de Extremadura) y los cuatro de diciembre, es decir, los días 7, 14, 21 y 28 (dos de ellos, el 7 y el 28, específicos para esta ciudad).

Según informó ayer la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), las grandes superficies y principales cadenas sí aprovechan estas autorizaciones para abrir al público sus instalaciones, pero el pequeño comercio, pese a tener más libertad, no suele abrir domingos ni festivos, salvo fechas muy concretas como la temporada navideña o el próximo 7 de enero, primer día de las rebajas.

"La razón estriba en la falta de costumbre tanto del pequeño comercio como de los ciudadanos a salir de compras en domingo, pero no solo en Cáceres, sino en el resto del país. En cambio, cada vez hay más tiendas que funcionan el sábado por la tarde, comienza a ser algo habitual", explicó ayer la gerente de Aeca, María de los Angeles Costa. La excepción hay que buscarla en algunos establecimientos orientados al turismo emplazados en el casco viejo (artesanía, productos típicos...), que sí aprovechan domingos y festivos debido a la mayor afluencia de visitantes durante esas jornadas.