Los ejes comerciales de Pintores y San Pedro de Alcántara dispondrán de toldos, microclima y otras mejoras para dar mayor atractivo a ambas zonas de compras antes de la próxima primavera. La iniciativa planteada por la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) al ayuntamiento ha obtenido el respaldo de la Junta de Extremadura, que aporta 500.000 euros de los más de 666.000 del total, y el resto por parte del consistorio.

A falta de que se materialice la ayuda económica aprobada por la Dirección General de Comercio para el desarrollo de estos dos centros comerciales abiertos, el presidente de Aeca, José Rojo, manifestó ayer en la presentación del convenio que las medidas previstas, en las que vienen trabajando desde hace 10 años, están ya listas para ser ejecutadas. Entre ellas se contempla actuar, además de con los entoldados, en nueva vegetación y ajardinamiento, fuentes, señalética, redes integradas de transmisión de datos y microurbanismo comercial (televigilancia, hilo musical o bancos).

Rojo destacó la importancia de contar con medios "para poder darle un aire y un espíritu nuevo a estas dos calles tan comerciales como son Pintores y San Pedro" e incidió en que serán los dos primeros centros comerciales abiertos de Extremadura. Asimismo, se ha barajado la opción de montar grandes pantallas luminosas que informen a los viandantes y turistas de las empresas y promociones.

Por su parte, Francisco Javier Castellano, concejal de Desarrollo Local, incidió ayer en la idea de que la iniciativa es "una gran innovación en nuestro modelo de ciudad" y reiteró el compromiso del ayuntamiento con los comerciantes porque, dijo, "es estar al lado del desarrollo económico de Cáceres". El edil destacó la importancia de que este proyecto se pueda canalizar a través de fondos comunitarios para zonas comerciales.