El comercio del centro reclama un tren «digno» que conecte la capital cacereña con Madrid. Han colocado carteles en sus escaparates en los que puede leerse: «Extremadura tren digno 2017. Ave 2020». Están colgados en algunos de los negocios de las principales arterias comerciales de la ciudad como San Pedro, Donoso Cortés, Pintores, San Pedro de Alcántara y Santa Joaquina de Vedruna. Se han unido a la iniciativa de la plataforma Extremadura en Red, compuesta por empresarios de la región que exigen que se dote a la comunidad autónoma de conexiones a través de ferrocarril.

En la capital cacereña capitanea las reivindicaciones Carmen Nevado, una empresaria nacida en Valencia que lleva viviendo en Cáceres casi dos años. «Es una manera de colaborar. Me puse en contacto con la plataforma porque ya se estaban moviendo también los empresarios de Badajoz y de Mérida», indica. Se ha encargado de imprimir los carteles y de entregárselos a la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) y a los dueños de los negocios de las principales calles comerciales de la ciudad. También le ha entregado un cartel al concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, que aplaudió la iniciativa.

Precisamente Nevado protagonizó a principios de año otra campaña para exigir un tren más rápido de Cáceres a Madrid. Se quejaba de que se tardaba más en transporte público de Cáceres a Madrid que de Madrid a Londres. El tren que une la ciudad con la capital de España tarda cuatro horas en recorrer los 300 kilómetros que separan a las dos localidades. Además se encuentran deteriorados, no funcionan los televisores ni las pantallas que anuncian el municipio en el que se realiza cada parada.

LANZÓ UN RETO / Por esta razón Carmen Nevado lanzó un reto a Carlos Herrera, de Herrera en Cope, para que un día viniera hasta Cáceres en tren para grabar aquí su programa. El objetivo era que los reporteros contaran a sus oyentes su experiencia en el tren que une Cáceres con la capital del país. El programa aceptó el reto, pero por el momento no lo ha llevado a cabo. Su petición se hizo viral en dos días y fue compartida por 200.000 personas.

«Todo lo que sea bueno para Cáceres nosotros vamos a apoyarlo. Es increíble que estemos como estamos en tema de comunicaciones en pleno siglo XXI», señala Diego Mostazo, presidente de la Asociación Zona Centro, que se ha adherido a esta campaña reivindicativa. Como anécdota cuenta que unos proveedores se trasladaron el año pasado de Barcelona a Cáceres para conocer su negocio. El viaje fue una mala experiencia: «Preferimos ir de Barcelona a Nueva York porque es más corto y más barato», le dijeron a Diego Mostazo.

La plataforma Extremadura en Red ha ido más allá. Ha colocado vallas reivindicativas en las entradas a Madrid por la Autovía A-5, en las que reclaman que se ejecute el corredor suroeste que conecte Madrid con Lisboa pasando por Extremadura. Las vallas han sido costeadas por la propia plataforma, a la que pertenecen una veintena de empresarios de toda la región. «Hay un clamor cada vez más generalizado que demanda un tren digno. Teníamos que empezar a mover esta reclamación», dice el portavoz, Antonio García Salas.

Están recabando documentación para justificar la necesidad de mejores conexiones mediante ferrocarril. Sin ellas, aseguran, Extremadura queda aislada. El objetivo es entregar los informes en Madrid a políticos y técnicos que son influyentes en la toma de decisiones. Están llevando a cabo además conferencias y reuniones para informar a distintos sectores de esta reivindicación.