Tras largos años de crisis, la creación de nuevas empresas en Cáceres comienza a ser un hecho, un auge que se apoya en los sectores que tradicionalmente han soportado la economía cacereña y que siempre han encabezado la creación de empleo. Comercio y Construcción son de nuevo las grandes bazas de los emprendedores, que no obstante tratan de ofrecer servicios adaptados a las demandas surgidas en los años más difíciles. Según el estudio realizado por el portal 'Infoempresas.com', ambos sectores acapararon la mitad de las sociedades constituidas a lo largo del año 2014 en Cáceres.

En concreto, durante el pasado ejercicio el Comercio generó el mayor número de nuevos negocios, hasta tal punto que supuso un 24% del total de empresas creadas en la provincia. Le siguió el sector de la Construcción, representado por el 23,1% de las sociedades de nuevo cuño. Ya a mayor distancia se situó el grupo de las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, con un 8,7%. La cuarta posición fue ocupada por los sectores de Hostelería e Industria Manufacturera, con un 7,7%. Finalmente, en el quinto puesto se posicionaron la Agricultura y la Ganadería, así como las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, ambas con un 4,3%.

'Infoempresa.com', servicio web de inteligencia económica de telecoming, ha realizado este análisis basándose en fuentes oficiales y en otras bases de datos privadas, según la agrupación del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, a lo largo de 2014 se crearon en Cáceres 351 sociedades, lo que supone el 33% de las nuevas empresas registradas en Extremadura, que se elevaron a 1.075 (un 1,2% del total nacional). Por cierto que en el conjunto de la región también destacó el Comercio como el sector más dinámico a la hora de abrir negocios, puesto que supuso un 26% de las nuevas sociedades, seguido de la Construcción (24%) y la Agricultura y Ganadería (8%).

CAPITAL Y AFILIADOS De otro lado, y proporcionalmente al censo de población, durante el pasado año se constituyeron en la provincia cacereña 0,9 negocios por cada mil habitantes (en Badajoz esa cifra llegó a 1). Respecto al capital medio suscrito, las empresas arrancaron con 29.976 euros (frente a los 52.311 euros de las pacenses).

En cuanto a los datos de personas ocupadas y afiliadas a alguno de los regímenes de la Seguridad Social, los datos facilitados a través del Observatorio Socieconómico de la Diputación Provincial desvelan que los sectores capaces de generar más empresas tienen también un gran peso en el mercado de trabajo. Así, según los datos facilitados al final del primer semestre de 2015, solo en la capital cacereña el Comercio registra un total de 3.793 afiliados (sumando Régimen General y Autónomos), seguido de Hostelería con 2.192, Construcción con 2.009 (pese a la fuerte caída sufrida durante los últimos años de crisis), y Finanzas y Seguros con 1.731.

No obstante, las actividades relacionadas con el sector público ocupan los puestos más destacados en el municipio cacereño, como la Administración Pública y Defensa, con 8.172 afiliados a la Seguridad Social, o las Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, que suman 5.927 cotizantes.