La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) ha dado a conocer los resultados "altamente beneficiosos" obtenidos por las empresas que han participado en el proyecto de implantación de un sistema de fidelización de clientes, como herramienta competitiva para las pymes comerciales.

Según explica Aeca en una nota remitida a Efe, la realización de este proyecto ha supuesto beneficios a nivel empresarial, ya que se han familiarizado los comercios participantes con las técnicas de fidelización y gestión de los clientes, adaptándose a los retos que impone el mercado, "y contribuyendo a su eficacia competitiva y estratégica".

Esta iniciativa, subvencionada por la Junta, se planteó como una experiencia piloto en una muestra de 10 pymes del sector comercial de Cáceres que precisaban de la mejora de su competitividad, y para ello se estudiaron las necesidades y la situación de estas empresas y de sus clientes. Entre otras cuestiones, se realizó un estudio de la oferta y la demanda, la realidad de la gestión comercial y su capacidad de respuesta, y se identificaron las áreas relacionadas con el servicio a los clientes susceptibles de mejora.

El proyecto también ha proporcionado al empresario instrumentos que le permiten conocer sus fortalezas y debilidades en la relación con el cliente, y el modo en que puede potenciar las primeras y mejorar las segundas con sistemas de fidelización.