La Asociación de Empresarios Pintores Monumental desveló ayer algunas ideas que pondrá en marcha para continuar con su apuesta por dinamizar el comercio de la zona centro. Una ruta de la tapa, la petición al ayuntamiento de poner en marcha una ventanilla única para el sector o el sello de calidad Aenor que ha conseguido hace unos días el colectivo, forman parte de un proyecto que pretende devolver al casco histórico de Cáceres la plenitud de antaño y mantenerlo como eje vertebrador de la actividad comercial de la ciudad.

La primera reclamación del sector fue para el ayuntamiento, institución a la que solicitó la apertura de una ventanilla única --un local de información en la zona centro-- que ayude a los empresarios a agilizar los trámites para la apertura de sus negocios y realizar consultas, que asesore a los vecinos en materia de rehabilitación o que arbitre líneas de ayudas económicas. El colectivo, que representa a 65 asociados, pidió "comprensión" al consistorio y recordó el caso de un comerciante al que recientemente se le ha interpuesto "una multa desmesurada" por pintar una fachada. La asociación entiende que con propuestas como la ventanilla única este tipo de situaciones podrían evitarse porque los vecinos tendrían un asesoramiento previo.

La presidenta y el vicepresidente de la asociación, Pilar Jiménez y Pedro Prieto, respectivamente, valoraron ayer de forma positiva las actuaciones que el ayuntamiento ha realizado en los últimos ocho años y que han supuesto una inversión en obras de más de 6 millones de euros. Sin embargo, estiman que aún quedan asuntos por mejorar como la limpieza --aunque aseguran que Conyser siempre está dispuesta a colaborar--, la seguridad ciudadana para evitar el gamberrismo, la colocación de cemento entre las losas de granito de Pintores o la construcción de una zona infantil en los jardines de la Concepción. "La inversión económica ya está hecha, ahora falta la inversión de darle vida", dijo Jiménez.

Y para darle vida, el colectivo ya está trabajando en la creación de la ruta de la tapa, para la que se espera la colaboración del ayuntamiento cacereño. La idea está aún por concretar con los hosteleros, pero podría consistir en la entrega de bonos con los que los clientes haría rutas por los bares del centro, que ofrecerían tapas "contundentes".

Sobre este asunto, los asociados consideraron prioritario arbitrar medidas para sacar del abandono la calle General Ezponda y estimaron que esta ruta sería una alternativa. Eso sí, pidieron la ayuda del equipo de gobierno en el sentido de que dé facilidades para la reapertura de negocios siempre que éstos se dediquen a la restauración y no al fomento del botellón .

UN DISTINTIVO Pilar Jiménez anunció que "en los últimos días" la asociación ha conseguido, de forma gratuita, el certificado de calidad Aenor, uno de los distintivos de calidad y seguridad más importantes del país. Aenor ofrecerá a los empresarios "una especie de auditoría" y durante un mes realizará un seguimiento de los negocios para comprobar la seguridad, calidad y tecnología de los mismos.

La Asociación Pintores Monumental desarrolla desde abril del año pasado el proyecto Vive Cáceres , en el que se encuadran actividades como la que tendrá lugar en abril con actos de conmemoración del IV centenario de El Quijote , coincidiendo con el Día del Libro y San Jorge. Además, todos los primeros sábados de mes se celebra un mercado de artesanía y antigüedades y mañana habrá una fiesta infantil organizada por Producciones Huevos Fritos, con payasos, malabaristas y cuentacuentos. La asociación representa a los comerciantes del área de la plaza Mayor, Pintores, Moret, San Pedro y Roso de Luna.