La Junta de Extremadura acaba de publicar el calendario completo de domingos y días festivos en los que podrá abrir el comercio cacereño durante el 2009. La mayoría coinciden con la proximidad de las fechas navideñas, debido al fuerte aumento de las compras: 4 de enero (ya transcurrido) y 1, 7, 13, 20 y 27 de diciembre. Además, se permitirá la venta el 9 de abril (Jueves Santo), 11 de octubre (domingo previo al día del Pilar) y 1 de noviembre (festividad de Todos los Santos).

Seis fechas son decididas por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación una vez escuchadas las propuestas del Consejo de Comercio. Las otras dos jornadas vienen determinadas por los ayuntamientos a su criterio y conveniencia. En el caso de Cáceres se consulta previamente con la Asociación de Empresarios del Comercio (Aeca), la Cámara, la Unión de Consumidores, los distintos sindicatos y las grandes superficies.

Sin embargo, la limitación de abrir únicamente estos ocho domingos y festivos solo afecta a las marcas propias (franquicias) y a los establecimientos de mayor tamaño, ya que la Ley de Comercio de Extremadura 3/2002 permite plena libertad horaria a las tiendas cuya superficie útil (sala de ventas) es inferior a 500 metros cuadrados. Por tanto, pueden abrir todos los días del año que consideren oportunos, domingos incluidos, con la única condición de que no superen las 18 horas por jornada.

No obstante, el pequeño comercio de Cáceres no aprovecha esta posibilidad, salvo muy contadas excepciones, y la mayoría ni siquiera vende al público los sábados por la tarde, limitándose a abrir los ochos días festivos de las grandes superficies. "No solo ocurre aquí--afirma María Angeles Costa, gerente de Aeca--, sino en las ciudades del mismo tamaño, tanto al sur como al norte del país". La razón estriba en que el empresario que trabaja en solitario debe tomarse un descanso, y el que tiene empleados no gana tanto margen como para pagarles domingos y festivos. "La guerra del comercio es muy complicada para las pequeñas tiendas", subraya Costa.