La Consejería de Economía no revocará la licencia concedida a la sociedad Sofiespa para la instalación de un hipermercado de la firma Leclerc, a pesar de que este permiso se concedió hace casi un año y medio y todavía no se ha presentado el proyecto para su construcción. "No lo hemos planteado, porque las noticias que tenemos son que se va a hacer", manifestó Leopoldo Gutiérrez, director general de Comercio de la Junta. Fuentes de la empresa señalaron que "a principios del 2004 se entregará el proyecto" en el ayuntamiento para obtener la licencia de obras.

Gutiérrez admitió que el plazo "razonable" para empezar "ya ha transcurrido", pero añadió que la situación de este proyecto es "atípica", ya que cuando en julio del 2002 se concedió la licencia acababa de entrar en vigor la Ley de Comercio de Extremadura y no se había desarrollado. En la Ley de Comercio no se establece un plazo para el inicio de las obras, aunque sí en la reglamentación posterior, en la que se fija un periodo de un año.

SIN OTRA OFERTA No obstante, Gutiérrez aclaró que las licencias "no son indefinidas, y se pueden revocar", aunque añadió que "no se ha suscitado esa posibilidad", ya que en los sucesivos contactos que se han mantenido con la empresa se ha asegurado que se trata de un retraso, y no de una suspensión de la actividad proyectada, además "no hay otra enseña que quiera establecerse en Cáceres, ni ninguna otra solicitud de nueva licencia, entonces sí que tendríamos en cuenta la situación" en la que está el expediente de Leclerc, puntualizó el director general de Comercio de la consejería.

Gutiérrez anunció que en esta legislatura se elaborará el plan de ordenación de equipamientos comerciales de Cáceres, al que tendrán que ajustarse las nuevas licencias que se soliciten. Este plan regulará la implantación de establecimientos minoristas en función de la oferta y demanda y servirá para programar los usos comerciales del suelo.

DISEÑO DEL CENTRO Fuentes de Leclerc afirmaron que el centro "se va a hacer" y que en unas semanas se cerrarán las condiciones de la actuación, lo que permitirá que a principios de año se presente el proyecto en el ayuntamiento. "El diseño del centro está fijado, y el dinero preparado", añadieron las fuentes citadas, que precisaron que sólo se está pendiente de "ultimar unos acuerdos" y que se han tenido que realizar nuevos estudios que han incidido en el retraso.

El centro comercial del Nuevo Cáceres tendrá un híper con una sala de venta de 5.000 metros cuadrados, una galería comercial de dos plantas, con salas de cine situadas en la segunda, y un párking subterráneo. El plazo de ejecución es de un año y medio y las obras podrían estar terminadas a finales del año 2005.