La apertura de un expediente disciplinario por el estado ruinoso del número 13 de la calle Moret y la caída hace unos días de parte de una cornisa en la calle Pintores, que obligó a acordonar un pequeño tramo de la vía, han puesto en evidencia la situación de abandono que sufre un gran número de inmuebles de la zona centro de la ciudad.

El colectivo de comerciantes de la zona pide medidas para solucionar este problema que ofrece "una imagen poco idónea de una ciudad patrimonio de la Humanidad", aseguró Pilar Jiménez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Pintores-Ciudad Monumental.

El número 13 de la calle Moret es un ejemplo claro de esta situación. El local comercial lleva cerrado varios años. La reciente rotura del cristal del escaparate ha obligado a retirarlo por el peligro que suponía para los viandantes.

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO La sección municipal de Disciplina Urbanística ha abierto un expediente para instar a su propietaria --figura a nombre de Julia P. T.-- a que adecente el inmueble. De no acometer las mejoras, el ayuntamiento asumiría de forma subsidiaria los trabajos, cobrándoselos posteriormente a los dueños, según informó a el concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo de la Montaña.

Ni este edificio ni esta calle son los únicos que padecen este deterioro. En Moret, al menos otra media docena de casas están sin habitar y en mal estado, una decadencia que se extiende a Barrio Nuevo o General Ezponda.

Pilar Jiménez recordó ayer que el colectivo ha denunciado en varias ocasiones el problema. Jiménez responsabiliza a los propietarios, pero también al ayuntamiento que, a su juicio, debería adoptar medidas "más drásticas" para paliar la situación. "En la medida de sus posibilidades, debería preocuparse más por mejorar la imagen de este entorno y contactar con los propietarios de estos edificios inutilizados", declaró.

"El abandono llega al extremo de la peligrosidad, como ha ocurrido en Pintores con las cornisas de los balcones", afirmó la representante del comercio. "Es una pena --añadió-- que se pierdan estos elementos tan típicos de las fachadas por la desidia". En su opinión, "se debe mimar tanto la ciudad intramuros como extramuros, que es donde el turismo consume".