Que las obras de Moret se acaben ya y que la zona tenga más luz y mayor seguridad. Son las tres grandes exigencias que ayer trasladó la Asociación de Comerciantes Pintores-Monumental --que aglutina a 60 comercios de la zona centro-- al grupo municipal del PP en la visita que su portavoz, Elena Nevado, acompañada por varios miembros de su equipo giró al área comercial de la ciudad por excelencia. Los populares tardaron pocos minutos en trasladar esta exigencia a la alcaldesa, a la que reclamaron que ponga las medidas oportunas para culminar las obras que realiza Santano, enmarcadas dentro del Plan E y que comenzaron en el mes de junio.

Elena Nevado calificó de "grave" la lentitud que se está produciendo en las obras. Aseguró que los comerciantes le han trasladado "su indignación, preocupación y pesimismo ante la finalización de las mismas, ya que por ejemplo en días como el de ayer no se encontraba ningún obrero trabajando en ellas", aseguró Nevado.

La portavoz indicó que en la obra "se han olvidado de meter las tuberías del gas, lo que puede provocar dos situaciones: la primera que el barrio se quede sin la instalación del gas, y en segundo lugar, que haya que levantar de nuevo la calle para la instalación de las tuberías, con el gasto y las molestias que de nuevo se causarían a los vecinos y comerciantes". La dirigente popular comentó que muchas empresas del centro "han perdido ingresos ante la dificultad que se han encontrado los clientes para acceder a sus establecimientos" y aseguró que esto incluso ha motivado en algún caso despidos.

MALTRATO Los comerciantes también trasladaron al grupo municipal del PP-EU, el "maltrato" que se le está dando a la plaza de la Concepción, "ya que --comentó Nevado-- se está permitiendo hacer botellones en el parque, lo que provoca que se genere suciedad y que la gente haga sus necesidades en la calle".

Los populares pidieron a Heras que dé soluciones a la colocación de los contenedores de la basura, ya que la mayoría de ellos están situados junto a edificios emblemáticos. Además, solicitaron mayor iluminación, mejoras en la limpieza, solución a los grafitis y mayor vigilancia.

Por último, el grupo municipal denunció "la situación tan lamentable" en la que se encuentra la plaza del Duque.

LA RESPUESTA De la mano del concejal de Infraestructuras, Miguel López, llegó la respuesta a las críticas del PP. El edil indicó que la obra de la calle Moret tenía un plazo de ejecución de seis meses y que la última previsión que ha dado la empresa es que podría estar lista a finales de este mes, es decir, antes de lo previsto. López recordó que el retraso se debe a los problemas que los técnicos encontraron en las tuberías al abrir al calle. El concejal dijo que no podía entender el enfado del comercio cuando el gobierno no les obliga siquiera a pagar contribuciones especiales por arreglarles la vía. López negó que por culpa de las obras el comercio estuviera perdiendo negocio y le reclamó solidaridad. Dijo que si no se meten las tuberías del gas no es por culpa del ayuntamiento sino de la empresa. Eso sí, admitió "el deterioro del parque" de la Concepción, pero recordó que el asunto de la vigilancia no compete a su concejalía.