Es una práctica ilegal, pero todos los años se repite y, aún peor, cada vez con mayor incidencia. Varios establecimientos comerciales de la capital cacereña están realizando ofertas un mes antes del inicio de las rebajas de enero (dos prendas por una, reducción de precios...), pese a la prohibición expresa de la Junta de Extremadura. Así lo afirma la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), que aglutina a 500 negocios, y que advierte de que en breve iniciará la tramitación de denuncias contra todas estas tiendas. "Ya sabemos quienes son y visto que no desisten en su actitud, tomaremos medidas", afirma la gerente, María de los Angeles Costa.

Durante los últimos años, Aeca ya ha interpuesto unas ocho denuncias cada mes de diciembre por el mismo motivo. "Sin embargo, algunos establecimientos continúan haciéndolo y otros se van sumando, de modo que estamos ante una mala práctica creciente, por eso no vamos a cejar en las denuncias", indica la gerente, que pide más dureza a la administración para acabar con los abusos. "Nos consta que los inspectores de la Dirección General de Comercio toman cartas en el asunto y visitan estas tiendas, pero al año siguiente suelen ser los mismos comercios los que de nuevo adelantan las ofertas, por tanto las sanciones les compensan, quizás habría que elevarlas", argumenta.

RECIENTEMENTE REGULADO La normativa es muy clara. La Junta regulaba el calendario de rebajas 2008 en el Diario Oficial de Extremadura del 13 de noviembre. El periodo de invierno comenzará el 7 de enero y podrá prolongarse hasta el 6 de marzo. El de verano irá del 1 de julio al 31 de agosto. Además, la resolución agrega: "Los establecimientos comerciales no podrán efectuar ventas promocionales, en la modalidad de ventas con precio reducido, en el mes inmediatamente anterior a los periodos de rebajas prescritos, cuando, atendiendo a la finalidad de la promoción, características y número de los productos que se ofertan, puedan conceptuarse dentro de la definición de rebajas".

Sin embargo, las ilegalidades siguen cometiéndose año tras año, sobre todo en tiendas franquiciadas y especialmente en las dedicadas a calzado y textil. "Cuando el cliente va a comprar los regalos de Navidad o Reyes Magos, lógicamente se fija en estas tiendas donde se ahorra dinero. No se puede consentir, todos debemos adaptarnos a la normativa y tener las mismas oportunidades", subraya la gerente.

ABREN SABADO Y DOMINGO En cualquier caso, el presidente de Aeca, José Rojo, comunicó ayer que las ventas navideñas "están flojas" debido a que diversas circunstancias "van retrasando las compras de los clientes, que cada año acuden a los comercios más tarde". No obstante, el comercio cacereño ampliará su horario durante este periodo con la apertura de las tiendas todas las tardes de los sábados hasta la festividad de los Reyes Magos. Los establecimientos que lo estimen oportuno también podrán atender al público los domingos, salvo el 6 de enero, ya que tendrán posibilidad de hacerlo el día 7, también jornada festiva.