La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) proyecta la instalación de toldos en las calles del casco viejo donde se colocaron el año pasado --San Pedro, Pintores, Donoso Cortés, Roso de Luna, Paneras, Moret y Sánchez Garrido--, para aliviar el calor a los transeúntes con la llegada del buen tiempo. Sin embargo, y debido al desplome de una cornisa durante una tempestad a finales de noviembre, que obligó a cerrar San Pedro, Pintores y Moret durante una jornada para desmontar todas las unidades por precaución, el ayuntamiento estableció ayer algunas condiciones previas.

"En primer lugar, Aeca deberá contar con el acuerdo de los vecinos, y en segundo, los técnicos municipales supervisarán los anclajes para asegurarse de que no existe peligro de accidente", explicó la alcaldesa tras reunirse ayer con los responsables del comercio. Carmen Heras dijo comprender que el entoldado (2.800 metros en total) entra dentro del proyecto y del presupuesto del Centro Comercial Abierto, aprobado por la Junta, y que los empresarios no fueron los culpables del incidente, sino el vendaval y los anclajes, "por eso podrán reinstalarlo siempre que cumplan ambos requisitos", insistió.

Además, Aeca y el ayuntamiento acordaron poner en marcha el denominado Consejo del Comercio, un convenio de colaboración similar al que mantiene el Grupo de Ciudades Patrimonio con Forocomercio, que agrupa a comerciantes, artesanos, autónomos y Pymes para mejorar la calidad y competitividad del sector. Entre los objetivos destaca el desarrollo de un plan de urbanismo comercial que incentive la inversión pública y privada en la mejora de la accesibilidad al centro histórico, la señalización, el mobiliario urbano, los acerados, la iluminación, la pavimentación, una reestructuración global del tráfico en el casco viejo "más racional", según Heras, así como la renovación de fachadas y escaparates (un trabajo que Aeca ya realiza).

MODERNIZACION En general, el consejo adoptaría medidas que favorecieran la modernización del comercio tradicional y por tanto de los cascos históricos: aparcamiento, seguridad, limpieza o recogida de residuos, según el borrador presentado por Aeca. Pero también buscaría financiación para ayudar al comerciante a certificar su calidad mediante la norma europea, y fomentaría el asociacionismo del sector, las pequeñas tiendas en el casco histórico así como un plan de excelencia comercial.

Heras anunció ayer que pretende sacar adelante este proyecto por los cauces pertinentes: "Ya he informado a los técnicos, más tarde será estudiado en la Comisión de Desarrollo Local y finalmente pasará por el pleno", dijo.

La alcaldesa también se mostró partidaria de recepcionar el Centro Comercial Abierto en cuanto se subsanen los aspectos pendientes. Sin embargo, no pudo responder a Aeca en su lucha por instalar cámaras de vigilancia que eviten los graffitis . "No somos competentes", matizó.