La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) ha recibido un galardón nacional concedido por la Asociación Española de Centrales de Compra, que premia de este modo un curioso proyecto destinado a crear la primera franquicia de calzado con sello extremeño. La iniciativa se puso en marcha en primavera con la constitución de la Central de Compras del Calzado de Extremadura (Calzaex), que aglutina a 21 establecimientos del sector en la comunidad.

"Estos negocios se unen para comprar calzado en varios puntos del país, una operación conjunta que les permite adquirir la mercancía entre un 15% y un 25% más barata. Los clientes, por tanto, se benefician", explica Pedro Rosado, secretario de Aeca, colectivo impulsor del proyecto con la financiación de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Economía. El próximo paso será la puesta en marcha de la franquicia, pionera en Extremadura, que intentaría abrir establecimientos por todo el país.

La iniciativa espera ver la luz en el año 2006, pero antes deberá superar varias etapas. En primer lugar, Aeca está pendiente de la concesión de una subvención por parte de la Junta que le permita crear un diseño corporativo, una tienda piloto y un riguroso estudio de mercado.

Los premios se entregarán en la cena de gala del V Congreso de Centrales de Compras de España, que tendrá lugar los días 9 y 10 en Barcelona. Será presidida por Ignacio Cruz, director general de Política Comercial del Ministerio de Industria.