La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), formada por medio millar de establecimientos, solicita al ayuntamiento el arreglo de algunas de las calles y plazas con más actividad comercial. Considera que su estado actual no es el más adecuado para favorecer el tránsito de cacereños o turistas, y que su imagen tampoco ofrece el mejor aspecto de la ciudad, caso, por ejemplo, de las calles más concurridas del casco viejo. La junta directiva del colectivo, reunida el pasado jueves, decidió elevar esta petición al gobierno municipal y la expondrá en el próximo encuentro del Consejo Sectorial de Comercio junto con otros temas a abordar, como el traslado del mercado franco a Mejostilla.

Varios son los enclaves que la asociación pondrá en conocimiento del ayuntamiento para que introduzca mejoras: Gómez Becerra, Obispo Galarza, plaza del Duque y el casco viejo, especialmente las vías más comerciales como Pintores y Moret. En el primer caso, los empresarios recuerdan que Gómez Becerra se ha convertido en una de las principales zonas de compras. "Tiene 300 metros y existen 36 locales comerciales a pie de calle, además de los situados en los edificios. Hay un tránsito continuo", explica María Angeles Costa, gerente de Aeca. Pese a ello, la asociación sostiene que ni la limpieza ni la iluminación son suficientes. También pide la ampliación de las aceras, ya que las actuales, "muy estrechas", no invitan "a pasear" ni a detenerse a charlar o a mirar escaparates.

Los comerciantes creen que las mejoras propuestas no serían complejas de llevar a cabo. Asimismo, instan al ayuntamiento a que reordene el tramo en obras de Gómez Becerra donde se paralizó hace meses la construcción de un edificio. "Los peatones tienen que salir a la calzada y la zona resulta peligrosa. El gobierno local debe intervenir".

En cuanto al casco viejo, las quejas del comercio se centran en el estado de algunas fachadas de calles muy comerciales como Moret y Pintores. "Su imagen da mal aspecto al entorno", señala la gerente. Aeca instará al ayuntamiento a que exija a los titulares el mantenimiento adecuado del exterior de sus viviendas a través de los recursos legales "que aplican otras ciudades".

El colectivo también solicita mejoras en la plaza de Obispo Galarza. "Tiene una situación estratégica, es lo primero que ven los turistas cuando llegan, pero las fachadas no están cuidadas y los contenedores se encuentran en el medio", precisa la gerente.

LLENA DE COCHES Otro enclave que genera quejas es la plaza del Duque, punto de paso a la plaza Mayor y a las calles comerciales del casco viejo, y zona eminentemente turística. "Se ha reformado y ha quedado bastante bien, pero ahora mismo su estado es lamentable por la aglomeración de coches, la suciedad y las manchas de aceite que dejan", detalla Angeles Costa.

Sobre estos asuntos se pronunció ayer el ayuntamiento. Miguel López, responsable de Infraestructuras, asegura que es consciente de la necesidad de ampliar el acerado de Gómez Becerra, "de hecho queríamos hacer una actuación integral y por ello fuimos demorando la obra de la calle, pero finalmente tuvimos que ajustarnos a la financiación disponible y hace un año renovamos el asfaltado, que estaba penoso. No olvidamos las aceras", explica. Sobre Galarza, confiesa que le hubiera gustado acometer de forma prioritaria la reordenación de la plaza, "pero no se puede hacer todo a la vez y primero se hará la torre ascensor, muy del agrado del comercio", indica.

Respecto a la plaza del Duque, el concejal de Movilidad, Carlos Jurado, recuerda que se optó por no cerrarla al tráfico para permitir un horario de carga y descarga a beneficio de los propios negocios. En cualquier caso, recuerda que ya se está reorganizando la carga y descarga tanto en el casco viejo como en la zona intramuros para evitar precisamente la ocupación de espacios emblemáticos durante horas.