Los empresarios sólo apoyarán el proyecto municipal de peatonalizar el centro si el consistorio se compromete a revitalizar la zona con una serie de medidas. La construcción de más aparcamientos y la aprobación de comerciantes y vecinos son los principales argumentos.

En este sentido, Luis Hernández, presidente de la asociación de empresarios Pintores-Monumental, explica que la peatonalización sería "negativa" en estos momentos para los establecimientos de Roso de Luna, San Pedro y Pintores. Afirma que "no se puede peatonalizar por peatonalizar", ya que antes hay que dotar de aparcamientos a la zona. Propone que se hagan en la plaza Marrón, detrás de la Casa Grande y en el solar de Las Claras. "A ver que hacen ahí después de la horterada de la bandeja en la plaza Mayor", se preguntó.

CERRAR LA PLAZA MAYOR

A pesar de ello, Luis Hernández defiende que es prioritario cerrar antes al tráfico la plaza Mayor y la calle General Ezponda. "El ayuntamiento no ha atendido el proyecto que le presentamos hace dos años para revitalizar la plaza", subraya. Asimismo, el portavoz de los empresarios se muestra a favor de peatonalizar el segundo tramo de Donoso Cortés, aunque, afirma, "habría que ver por dónde pasarían los taxis y los autobuses y cómo se resolvería el tema de la carga y descarga".

Los empresarios entienden que el cierre al tráfico de las calles debe ir acompañado de otras medidas previas para revitalizar la zona centro, como la rehabilitación de viviendas y la creación de centros comerciales abiertos. Este proyecto supondría agrupar a los negocios de la zona que tendrían un distintivo propio. También proponen al ayuntamiento el aumento de las infraestructuras, combatir la inseguridad y actuar para limpiar los graffiti y blanquear las fachadas de la plaza Mayor, Pintores y Moret.

El colectivo Pintores-Monumental entiende que, antes de realizar cualquier actuación, el consistorio debe consultar a residentes y empresarios. La asociación recuerda que los proyectos para peatonalizar el centro en Oviedo o Salamanca han venido precedidos por la dotación de servicios en el casco histórico. "Hay una lógica incertidumbre entre los empresarios porque es un tema complejo", explica el gerente, Rafael Robina.

Aunque el ayuntamiento no ha dado detalles sobre las calles que quedarán cerradas al tráfico antes de terminar la legislatura, sí es segura la actuación en el tramo de Donoso Cortés a Pizarro. Obras tiene ya el proyecto.