Los proyectos de centros comerciales y parques empresariales y deportivos, también dotados éstos con espacios para el comercio, han abierto un debate en la ciudad. La cuestión que se plantea es si Cáceres tiene capacidad para absorber la gran oferta comercial que darán a la ciudad a medio plazo El Corte Inglés, Leclerc y los centros proyectados en el Nuevo Cáceres, el antiguo matadero y La Mejostilla, así como el parque deportivo que se construye en el Perú y el empresarial de la Mejostilla.

Además de salas de cine, hoteles, pistas deportivas, centros de restauración y otros variados servicios, estos proyectos darán a la ciudad más de 115.000 metros cuadrados para uso comercial --sin contar los 25.000 de El Cortes Inglés--. Esto supondría que a las numerosas tiendas que ya existen en la ciudad se sumarían al menos 230 más, si a cada una de ellas se les da un espacio de 500 metros cuadrados.

Y la cifra podría elevarse, de ahí que se cuestione su necesidad en la ciudad y cómo afectará esto a los comerciantes y empresarios locales.

Las posturas son dispares. Mientras que asociaciones de comerciantes, empresarios y hosteleros consideran que Cáceres no tiene ya capacidad para absorber más centros comerciales y que los que se van a construir afectarán al comercio local, hasta el punto de vaticinar que supondrá la desaparición de algunos y la destrucción de empleo; los colectivos vecinales y asociaciones de consumidores aplauden la implantación de nuevas superficies, por estimarlas positivas.

Desde el Gobierno municipal se apoya la creación de nuevos centros comerciales por considerarlos beneficiosos. Así lo indica Francisco Javier Castellano, edil de Comercio, quien hace constar que Cáceres hoy no es la ciudad de hace 10 años, "por algo es la sexta capital de provincia española que más ha crecido en población en ese periodo de tiempo", y son muchas las zonas de nueva creación que necesitan la oferta comercial que se les va a propiciar. "El incremento de población crea una nueva demanda que tiene que ser satisfecha, pero es que además la creación de nuevos centros comerciales, y ya se ha demostrado, no sólo no va en contra del pequeño comercio, sino que es un espolón para la economía local".

La portavoz del PSOE, Carmen Heras, que se muestra escéptica sobre qué resultado tendrán los nuevos centros, "pues no parece que Cáceres tenga capacidad suficiente para tanto mercado", comparte no obstante la apreciación de Castellano en el sentido de que, en principio, los nuevos centros son necesarios porque la ciudad crece y las nuevas barriadas los están demandando.

Positiva ve también la apertura de nuevos centros Rocío Pérez, gerente del Ruta de la Plata. "La experiencia demuestra que una mayor competencia lleva a una oferta mayor y de mejor calidad, y esto, sin duda, es beneficioso para las ciudades y sus habitantes, incluso para los agentes comerciales ya existentes, porque nos tendremos que seguir esforzando cada día por mantener el máximo nivel".

Los que parecen no coincidir son los colectivos vecinales y empresariales. Los primeros los aplauden. Así los reconocen beneficiosos Jacinto Mellado, José María Tovar y Enrique Navarro, presidentes de La Mejostilla, Nuevo Cáceres y Los Castellanos. Con ellos coincide la presidenta de las Amas de Casa, Consuelo Plaza, y Lino Floriano, de la Asociación de Usuarios y Consumidores. Todos ven positivos los nuevos centros "pues la mayor oferta aumenta la competencia y beneficia al consumidor".

En contra, el presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio, Pedro Rosado, estima que Cáceres no tiene población como para absorber más centros comerciales, y muestra su consideración de que los proyectados afectarán al comercio local, incluso teme la desaparición de algunos de ellos, así como que lleven a la destrucción de empleo.

Su opinión la comparte José Manuel González Calzada, de la Federación Empresarial Cacereña, que opina que la ciudad tiene suficiente oferta comercial, "y no consideramos que pueda absorberse más". No obstante no se atrevió a aventurar que resultados tendrán los nuevos centros proyectados, "es algo que se verá con el tiempo".

Pilar Jiménez, de la Asociación de Comerciantes Pintores-Monumental, opina que para la población de Cáceres "son suficientes los centros que hay", y sobre su repercusión en el comercio local se muestra más optimista, "aunque sí sería conveniente que la administración local nos apoyara también más a nosotros".