No ha pasado todavía un mes desde la apertura del parking de Primo de Rivera pero, aunque todavía con cierta cautela, los comercios de la zona se muestran esperanzados de cara al futuro. No en vano, fuentes de la empresa que lo gestionan se muestran «satisfechos» por su la ocupación que ha registrado hasta ahora, a la que califican de «aceptable», y los negocios esperan que suponga un aliciente más y un reclamo para que los vecinos se detengan a comprar en sus tiendas. La mayoría, eso sí, celebran la reapertura de la calle tras un largo tiempo cerrado por las obras.

«Estoy notando mucho el trasiego estos días porque la calle se encuentra abierta ya. Por fin», razona Susana Gil, que regenta la tienda de perfumería Yves Rocher, ubicada en el número cinco de Primo de Rivera. «¡Ya casi ni me acordaba de cómo era», bromea. Señala, además, que todavía es pronto para evaluar el impacto del parking en la economía de su negocio. «Se ha abierto en septiembre, que suele ser un mes tradicionalmente bueno para nosotros por la gente que regresa al trabajo de las vacaciones, la vuelta al cole... Cáceres se vuelve a llenar», justifica. Por ello, dice, tendrán que esperar a octubre o noviembre, «que suelen ser más flojitos», para valorar si la nueva infraestructura «hace que estemos mejor o no».

Francisco Javier Pérez, representante de la mercería Pecas, expresa una opinión similar a la Susana. «Notamos mucho las obras y perdimos mucho por ellas y ahora, ya finalizadas, se ve que anda más gente por aquí», afirma, aunque matiza que, de momento, «no entran mucho más que antes a la tienda». Pérez va un poco más allá y explica que, si él y su familia han aguantado sin cerrar la tienda todo este tiempo, es precisamente por la esperanza de que el parking, una vez finalizado, ayude a impulsar su negocio. «De momento no notamos beneficios, pero ojalá sea para bien», finaliza.

También muestra cautela David Izquierdo, el último en incorporarse a la calle, pues su panadería d’migas se inauguró el lunes. «No tuve en cuenta a la hora de buscar local que se iba a poner en marcha el parking. Aunque me dije: ¡Qué bien que se vaya a abrir aquí», recuerda. Matiza, eso sí, que el inmueble que ocupa su negocio era el único en la zona que cumplía con la normativa legal vigente. «Es un poco pronto para evaluarlo, pero imagino que notaremos consecuencias positivas en el futuro», concluye.

LOCALES CERRADOS // Con todo, en Primo de Rivera, una de las arterias de la capital cacereña, hay ahora tres locales comerciales cerrados. El último en emigrar fue la Óptica Karma, que en noviembre, en plenas obras del parking, se mudó a una nueva ubicación y dejó libre su antiguo inmueble. No es el único. En la esquina de esta avenida con Virgen de Guadalupe hay otro y un tercero colindante a la nueva panadería. Éste es el más grande de todos, pues consta de dos plantas y la posibilidad de utilizar cerca de 1000 metros cuadrados. A todo ello se suma el inmueble de Liberbank, una de las oficinas que se encuentra en un proceso de modernización, según explicó la entidad bancaria, y que no retomará su actividad habitual hasta dentro de unas semanas.

OCUPACIÓN // Las pretensiones de los comercios tendrán más posibilidades de llegar a buen puerto si la ocupación del parking es buena. Y, en sus primeras semanas de funcionamiento (se inauguró el pasado siete de septiembre, hace algo más de veinte días) se cumple este factor. Así lo asegura Javier Ovalle, gerente de Herce Riosa, la empresa adjudicataria de la ejecución y explotación del aparcamiento, que la calificó de «aceptable» al ser preguntado por este periódico.

«De momento la ocupación está siendo buena a priori, sobre todo por las mañanas», prosigue Ovalle. El dato lo refrenda uno de los trabajadores del aparcamiento, quien confirma que «casi siempre se llena la primera planta». Con todo, todavía es temprano para tener datos concretos y la empresa los proporcionará cuando acabe el mes de septiembre y haga balance del primer mes de rodaje. El parking de Primo de Rivera cuenta con más de 350 plazas, aunque las 199 de la tercera planta están reservada a residentes.