Cáceres ya tiene un cómic, y además gratuito. Se llama Maltravieso en homenaje a los primeros dibujantes que hubo en la ciudad allá por la Prehistoria (hace 17.000 años), y acaba de nacer con periodicidad mensual. El padre de la criatura es Ramón Guerra, conocido como Monchi , un joven de 29 años que desde niño disfrutó con las viñetas y más tarde participó en el mundo del fanzine . El proyecto le ha costado mucho esfuerzo, pero el primer número ya está en la calle. "Se trata de un cómic blanco porque no toca temas de política, sexo o religión", explica.

Monchi ha recabado la colaboración de varios dibujantes de Cáceres y otros puntos del país, como Azagra, J. Bravo, Kalvellido, Moliné, Nájera, Nicolás, Parrón, Rebote, Rojas de la Cámara, Sanchís, Solís, Tadeo o Villaescusa. "Cáceres está bastante parado en este aspecto, porque no hay editoriales ni actividades relacionadas con el cómic", lamenta el autor. Maltravieso puede encontrarse en cafeterías, librerías y otros establecimientos.

CANOVAS SOLIDARIO Por su parte, la ONG Manos Unidas clausuró ayer los actos de presentación de su campaña 2004 con una eucaristía en el colegio Carmelitas y actividades en el paseo de Cánovas. Los scouts invitaron a los cacereños a encender numerosas velas para formar la frase El mundo, proyecto común , junto al quiosco de la música. Finalmente, el decano del Colegio de Abogados, Joaquín Hergueta, leyó un manifiesto solidario con el título El futuro del mundo, compromiso de todos . La campaña pretende obtener fondos para financiar proyectos muy necesarios en países en vías de desarrollo.

Finalizamos con música, la que anoche puso el grupo gaditano El Barrio, encabezado por José Luis Figuereo, que levantó de sus asientos al público que abarrotó el Auditorio de Cáceres. Las entradas estaban vendidas hacía semanas y no es para menos. El Barrio presentó su mejor directo con las canciones de Angel malherido , último trabajo de la formación que arrasa en España y que conquistó Cáceres.