Las cacereñas que sufren malos tratos y cuya integridad física corre serios riesgos pueden disponer desde ahora de un teléfono móvil con GPS, que permitirá su inmediata localización cuando teman nuevas agresiones. Pero además, este sistema de teleasistencia les pondrá en contacto con una central atendida por personal específicamente preparado, que les escuchará y asesorará siempre que lo necesiten --24 horas al día y 365 días al año--, y les llamará periódicamente para conocer su estado.

Así lo anunció ayer la concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Cáceres, Basilia Pizarro, que precisó que las solicitantes deben cumplir únicamente dos requisitos: no convivir con la persona que les ha sometido a malos tratos y tener una orden de protección, siempre que el juez que la emitió no considere contraproducente esta medida. El centro de atención estará listo para dar respuesta a cualquier crisis, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos tanto humanos como materiales.

"El servicio también pretende potenciar la autoestima y la calidad de vida de las usuarias, aportándoles tranquilidad, animándoles a mantener contacto con el entorno familiar y social, y garantizándoles una atención interpersonal ante cualquier necesidad que les surja", explicó ayer Basilia Pizarro.

La Concejalía de la Mujer ha puesto en marcha esta medida tras adherirse al convenio firmado por el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias, al que también se suma la diputación cacereña. Se trata de una de las acciones incluidas en el Plan de Medidas Urgentes aprobado por el Gobierno ante el incremento de las agresiones.

COMO TRAMITARLO Las solicitantes deben dirigirse al Instituto Municipal de Asuntos Sociales del ayuntamiento cacereño (calle Atahualpa), que trabaja en colaboración con la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos adscrita al Juzgado Decano de Cáceres para coordinar este programa. El instituto iniciará los expedientes y dará aviso a la empresa Eulen, concesionaria del servicio en Extremadura, que en menos de 48 horas se pondrá en contacto con la peticionaria para adjudicarle el terminal y explicarle su funcionamiento (sólo dispone de tres botones).

Fuentes de la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos indican que en el 2004 asistieron a 184 nuevos usuarios, el 90% con problemas de maltrato y un 25% con riesgo de perder su vida.

El servicio de teleasistencia será gratuito y no limitará el número de usuarias. Además, el ayuntamiento celebrará unas jornadas sobre maltrato en abril, donde presentará su nueva guía para afrontar este problema. Por último, la concejala informó del inicio de las obras del Centro Integral para Mujeres Maltratadas en el edificio Valhondo.