Miles de libros se exponen desde ayer en el escaparate anual de la Feria del Libro. De toros, gastronomía, novelas, poesía, historia, ensayo, literatura extremeña, novedades editoriales y mucho más se puede encontrar hasta el 4 de mayo en los trece estands abiertos un año más en el Paseo de Cánovas y con un descuento del 10%.

Nueve libreros y tres instituciones (la Universidad, el ayuntamiento y la diputación), además de la Editora Regional, forman parte de esta feria que, como dijo la alcaldesa, Carmen Heras, en el acto inaugural de ayer, se trata de "la fiesta del libro" de Cáceres, la novena, que en esta ocasión está dedicada a la música y que promueve, en su opinión, "un encuentro cercano entre los lectores, escritores y libreros".

Durante 13 días, una treintena de escritores, entre ellos algunos cantautores, pasarán por su salón de actos para presentar sus últimos trabajos, firmar libros o recitar. Habrá nombres conocidos, como el de Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, Lorenzo Silva, Félix Grande, Alonso Guerrero, Ignacio Martínez Pisón, Belén Gopegui, Ada Salas o José María Cumbreño, y otros no tanto. También habrá conferencias, conciertos y talleres de lectura.

"CADA AÑO MEJOR" El presidente de la asociación de libreros, Jaime Naranjo, deseó ayer que la feria 2008 sea "mejor que la anterior y peor que la del año que viene". La alcaldesa añadió a este respecto que "cada vez va a mejor", la feria y la propia ciudad.

En este sentido, aprovechó la inauguración, a la que asistió un nutrido grupo de autoridades, para hacer "una llamada al optimismo y valorar los propios méritos" de la ciudad y cuestionó el hábito muy cacereño de "compararnos" con otros lugares. Así, aunque reconoció que todo es mejorable, aseguró que Cáceres "no se está quedando a la zaga en la carrera por el 2016".

El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, elogió la "labor encomiable" que, además de las instituciones, está haciendo la iniciativa privada en el mundo de libro en Extremadura, representada esta en pequeñas editoriales que compatibilizan "el negocio económico con el interés social". Ahí están para corroborarlo Periférica, De la Luna Libros, Libros del Oeste, Carisma Libros...

Hoy, las primeras presentaciones (18.00) correrán a cargo de la Editora Regional con dos de sus autores: Agustín Villar (Razón de Mudo ) y Eusebio Cano-Pinto (La clínica ). La programación del miércoles se remata con una mesa redonda, a las 20.00: ¿El final de los libros? .