El coso de la Era de los Mártires vive desde hoy un fin de semana excepcional, con dos de los mejores festejos taurinos programados en los últimos años en la capital cacereña, que se llenará de personajes muy conocidos en distintos ámbitos para no perder detalle de lo que ocurra. "Creo que se va a hacer historia", afirmó esta semana José María Garzón, director de Lances de Futuro, empresa concesionaria de la plaza. La afluencia superará incluso la del último año, que ya fue muy elevada.

Esta tarde habrá una corrida mixta con figuras a pie y a caballo: el rejoneador Diego Ventura, el torero extremeño Miguel Angel Perera y una tercera figura de la tierra, José Garrido, firme promesa del toreo que acaba de tomar la alternativa en la feria de Sevilla. Los toros a lidiar pertenecen a la ganadería salmantina de El Capea. Mañana, la plaza cacereña albergará "el mayor acontecimiento taurino del año en todo el país", declaró Garzón. Julián López 'El Juli' matará en solitario seis toros y los beneficios serán destinados a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica y a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Los toros serán de la ganadería de Garcigrande.

POR TVE Este festejo será televisado desde las 18.00 horas en La 1 de TVE, con una audiencia potencial de más de un millón de espectadores según los cálculos de Lances de Futuro. Está invitada la Casa Real, pero además se prevé la asistencia de Alejandro Sanz, Mario Vargas Llosa, Vicente del Bosque, Anne Igartiburu, Alvaro Muñoz Escassi, Amaia Salamanca, Luis Medina, Rosauro Varo, Carmen Martínez Bordiú, Boris Izaguirre, Sergio Ramos o Bertín Osborne, además de un amplio plantel de figuras taurinas como El Capea, El Viti, Espartaco, Pepín Liria, Paco Ojeda, Jaime Ostos, Palomo Linares...

El fin de semana tendrá otros actos taurinos paralelos. Miguel Angel Perera recoge hoy a las 14.00 horas en el Hotel Extremadura el premio al triunfador de la Feria de San Fernando 2014. Antes, a partir de las 13.00 horas, habrá aperitivo taurino con comentarios sobre los toreros y las ganaderías del día, tanto hoy como mañana. También en ambas jornadas, a partir de las 21.30 y en el mismo hotel, se celebrarán tertulias con el análisis de los festejos a cargo de expertos. Además, el pintor Víctor Martín Motellón entregará mañana al Juli un retrato sobre lienzo por su corrida solidaria.

Las entradas de los festejos se han vendido a buen ritmo. Todavía se pueden adquirir localidades para hoy, pero las de mañana están casi agotadas (esta semana solo quedaban cuarenta de sombra y algo más de sol).