Será un recinto espacioso, diáfano, bioclimático, a la vanguardia de la arquitectura administrativa de la región y entre los más modernos del país en su modalidad, tanto por su estructura como por sus contenidos. Así se ha diseñado el Centro de Empresas Innovadoras, una macroinstalación que aprovechará una de las naves mineras de Aldea Moret para que en su interior puedan asentarse, a bajo coste, medio centenar de empresas relacionadas con las tecnologías, con las nuevas áreas del conocimiento, con la creación (arte, cultura...) y con la universidad. Este ambicioso proyecto ya ha comenzado: los obreros están limpiando el interior para acometer el replanteo "y en ocho o diez días iniciaremos la obra", explicó ayer a EL PERIODICO Angel Rodríguez, responsable de Anpema, empresa adjudicataria.

Pero no será un semillero de empresas al uso. Primero porque podrán alquilar sus despachos, sin plazo límite, negocios pequeños o medianos tanto nuevos como rodados. Segundo, porque estas empresas no solo dispondrán de espacios propios, sino de dependencias comunes (salas de juntas, salón de conferencias, aulas, zonas de descanso...) para que puedan desarrollar sus objetivos y sobre todo para facilitar la interrelación entre ellas, un objetivo prioritario que obedece a las modernas tendencias empresariales, según la información facilitada por el edil de Innovación y Fondos Europeos, Víctor Santiago Tabares, responsable del proyecto. Deberá estar listo en diez meses a partir del inicio.

El ayuntamiento prevé un convenio con el Clúster del Conocimiento de Extremadura, asociación formada por empresas, fundaciones y otras entidades dedicadas a las tecnologías, la ingeniería, la consultoría o I+D+I para que impulse la entrada de distintas firmas en el centro. Ya hay candidatas de Extremadura, España y Portugal, según los datos d0el consistorio.

COMODO Y FUNCIONAL El contenido será singular, pero el continente merece la misma consideración. La nave, de mediados del siglo XX, "funcionará como un gran contenedor que albergará otro edificio en su interior donde se ubicarán los despachos y los servicios comunes", explicó ayer el arquitecto, Pedro Carranza. De este modo quedará como un gran recinto libre, diáfano, luminoso, que permitirá contemplar todo el volumen interior y que además regulará la temperatura de forma mas eficiente en las zonas de trabajo gracias a esta doble barrera .

Constará de tres plantas con un total de 5.317 metros cuadrados útiles. La fachada sur se tratará solo lo preciso para mantener la imagen original. La fachada norte tendrá una intervención más actual y tecnológica, con grandes paños acristalados, alternados con tres torres para climatización e instalaciones que llevarán impresas las tres grandes siglas del edificio, G 2.0 (Garage 2.0 ), en alusión a los inicios neoyorkinos de las multinacionales tecnológicas. La entrada principalse mantendrá por el oeste(habrá una extensa plaza compartidacon el Embarcadero paraactividades), y se accederá directamentea la planta baja (entreel sótano y la planta alta).

Los cuatro primeros módulosse convertirán en un extensoporche cubierto destinado a zonade asueto donde descansar ocharlar (trabajadores, clientes...).Acontinuación se situará el áreade recepción y administración.Seguidamente se alinearán lastres plantas de despachos a la izquierda,y a la derecha se dejaráun gran vacío que abarcará lastres alturas, de modo que puedaverse el recinto completo y la actividadde cada espacio, favoreciendoel concepto de interacción.

ADAPTABLE / Los despachos, de35, 40 y 50 metros cuadrados,serán funcionales: tendrán tabiqueríamodular para agruparsey crear oficinas mayores de hastaseis unidades, con múltiplescombinaciones. "Incluso puedenunirse a distintas alturas, formandodúplex", precisa el arquitecto.Las zonas comunes se repartiránentre los tres niveles yreforzarán la idea de esta factoríade la innovación. El sótano, que recibiráluz natural, funcionará comoel resto de las plantas.La concepción del edificiotambién responde a la sensibilidadactual por la protección delmedioambiente. Un sistema dedoble panel en las fachadas, galeríasacristaladas, ventilacionessuperiores y un adecuado ajardinamientoadaptarán el recinto alas distintas estaciones para ahorrarla máxima energía.