El hotel que se construye en la calle general Margallo, en el solar donde hasta hace tres años estuvo el colegio San Antonio, será el más grande de los instalados en el centro de la ciudad. La obra se inició el miércoles con el derribo de los pabellones, y el plazo de ejecución es de veinticuatro meses. La inversión es de 18 millones de euros, según recordó ayer Pilar Acosta, gerente del grupo extremeño Viassa, que con Construcciones Zadoso participa en el grupo Zadovias, promotor de toda la actuación.

El complejo que se levantará en la calle Margallo está formado por el hotel, que con sus 127 habitaciones "será el más grande del centro", apuntó Acosta, por 41 viviendas y por un párking de 306 plazas, de las que noventa se han puesto a la venta, mientras que el resto son de uso público y de rotación. El grupo promotor se encargará de la explotación del párking. Construcciones Zadozo también está especializado en la gestión de aparcamientos.

Si se cumplen los plazos previstos, todo el complejo estará finalizado en la primavera del año 2008, en lo que será una de las intervenciones urbanísticas más importantes que se acometan en el casco urbano, al afectar a una superficie de 6.200 metros cuadrados, además se convertirá en el segundo estacionamiento de mayor tamaño del casco viejo, con una oferta de aparcamiento disuasorios en el norte del centro antiguo de la ciudad.

En cuanto a la cadena que gestionará el hotel, que será de cuatro estrellas, Acosta precisó que hay negociaciones y que todavía no se puede anunciar que grupo se hará cargo del hotel.

HISTORIA El grupo promotor adquirió el centro en diciembre del 2002 y los escolares se trasladaron al nuevo colegio en el curso 2003-2004. Sin embargo, las obras, con los trabajos de demolición, no se han iniciado hasta esta semana. Con el derribo del colegio se pone fin a 80 años de historia de un edificio que constaba de tres pabellones y que se edificaron entre los años veinte del siglo pasado y 1976.

El padre Tomás Bernal, que ha escrito sobre la historia del centro escolar de los franciscanos, recordó ayer que el primer pabellón se inauguró en el curso escolar 1927-1928 y que "su construcción seguía en la década de los treinta". El segundo pabellón, donde estuvo el cine, se inició en el año 1957 y en el curso 1962-1963 estaba finalizado. Las obras de cimentación del tercero de los pabellones, que daba a la calle Margallo, se iniciaron en el mes de agosto del año 1975, según indicó Bernal, y se inauguró por el obispo de Coria-Cáceres Llopis Ivorra el 4 de octubre del año 1976.

Entre los alumnos que en los ochenta años de historia del colegio en Margallo pasaron por el centro escolar figuran el director de cine Pedro Almodóvar o el político Hernández Mancha. El centro escolar se trasladó hace tres cursos a sus nuevas instalaciones junto a la carretera de Salamanca, en el polígono residencial del sector 2 de la Sierrilla.