Esta semana han comenzado las obras del colegio Virgen de la Montaña, con una inversión de 200.000 euros. La actuación ha sido muy demandada por la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del centro, que han llegado a realizar varias protestas este año para exigir a la Consejería de Educación que diera prioridad a este proyecto. Y así ha sido, la rehabilitación del Virgen de la Montaña es una de las ocho actuaciones que llevará a cabo la Junta de Extremadura en centros escolares de la ciudad durante el verano. En estos meses también se arreglarán los institutos Al-Qázeres y Brocense y los colegios El Vivero, Francisco de Aldana, Gabriel y Galán y Francisco Pizarro.

En el caso del Virgen de la Montaña la prioridad era ampliar y mejorar el comedor. El actual no cumple la normativa de higiene y sanidad debido a que para esta actividad se adaptaba a diario un aula del centro (el comedor está gestionado por la Ampa). De hecho los padres llevaron a cabo a finales del pasado año una protesta en el colegio para exigir que se ejecutara la reforma del comedor, por miedo a que Sanidad les quitara la licencia (ya les había abierto expediente a principios del curso pasado y ha ido retrasando los plazos para dar tiempo a que se efectuaran las obras).

De esta manera el proyecto contempla la mejora del semisótano, donde se encuentra el comedor, el gimnasio, el patio y otras dependencias que se utilizan como almacenes. Así, el objetivo es ampliar el comedor escolar, construir ahí nuevos aseos (actualmente solo hay un urinario y un lavabo que utilizan solo los alumnos del gimnasio), reformar el gimnasio y realizar mejoras en la sala de instalaciones, donde se encuentran la caldera y el cuadro de luz. La actuación ha comenzado durante el verano y se prevé que finalice antes de que empiece el curso, ya que las obras, debido a su complejidad, no pueden convivir con la actividad lectiva del centro escolar.

Además de la necesidad de mejorar las instalaciones del comedor y hacerlo más grande para que todos los alumnos tengan su espacio, los padres tienen otras reivindicaciones. Según indicaron hace unos meses a este diario las principales son la adecuación de los suelos y las paredes del patio, la sustitución de la valla del muro de acceso, deteriorada, y la adaptación de los puntos de entrada, que ya han provocado algún que otro percance entre los estudiantes.

MANTENIMIENTO / Por otro lado, el ayuntamiento está poniendo a punto los 16 colegios públicos de la capital cacereña durante la época estival. Invertirá 40.000 euros en mejoras a través de la firma concesionaria del mantenimiento, limpieza y seguridad de los colegios, Clece.

Así, ya se han realizado trabajos de pintura interior completa en el Alba Plata y el Castra Caecilia. Y a partir del 21 de agosto comenzará la puesta a punto general del resto de los centros, desde fontanería, electricidad y limpieza de patios a poda y limpieza de jardines, y limpieza de cubiertas e imbornales. También se realizarán revisiones de pistas deportivas y sus elementos, reparación de mallas en pistas y patios, traslado de mobiliario en aulas, así como retirada del mismo por desuso o por haber llegado al final de su vida útil.