La Asociación de Madres y Padres Maltravieso (AMPA) del IES Al-Qázeres de Cáceres ha criticado que no hayan concluido las obras que se están realizando en el centro y que, al inicio del curso escolar, los alumnos tengan que convivir con operarios y maquinaria, lo que conlleva "un problema de seguridad y salubridad" para los estudiantes.

La presidenta de la AMPA Inés Pacheco ha explicado que se están realizando obras de accesibilidad en el instituto con la construcción de varias rampas y la colocación de un ascensor, así como adaptación de baños para personas con problemas de movilidad y una reforma de las instalaciones deportivas.

Las obras, que deberían haber comenzado el 1 de julio y que cuentan con un periodo de ejecución de tres meses, no arrancaron hasta el día 28 de julio, "por lo que tienen un retraso importante", y los alumnos tendrán que convivir con ellas durante varias semanas más, "con el consiguiente ruido y suciedad que conllevan".

Pacheco ha explicado que en el centro trabajan ahora mismo operarios y en una de las rampas de acceso se ha tenido que colocar una malla de seguridad porque en uno de los trayectos no se ha colocado todavía la barandilla.

"Además, hay material de construcción en el patio, máquinas transportándolo de un lado para otro, y esta mañana había trabajadores soldando y cortando con una radial", has subrayado la presidenta de la AMPA que considera que el centro ahora mismo "no" reúne las condiciones para acoger a los alumnos.

Desde la AMPA se han puesto en contacto con varios inspectores de Educación para intentar solucionar el problema y se ha enviado un escrito a la Delegación Provincial de Educación para solicitar un retraso en la incorporación de los alumnos hasta el lunes, con el objetivo de que diera tiempo a adecentar el instituto, pero la "única" respuesta de la administración ha sido que "el curso va a empezar normalmente".

El IES Al-Qázeres cuenta con 400 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que han sido los primeros en incorporarse a las aulas este miércoles. El resto de estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de FP (500), comenzarán las clases mañana jueves.

Desde la asociación de padres se pide a la Junta de Extremadura que "agilice" las obras y "refuerce" los servicios de limpieza para adecuar el centro ya que, según ha indicado Pacheco, tampoco se ha aumentado la plantilla del personal de limpieza para ayudar en las labores de adecentamiento según van concluyendo las obras.