Un año más volverá a repetirse la fotografía: largas colas de cacereños esperando en Santa María con motivo del Besamanto, el acto más tradicional del novenario a la Virgen de la Montaña. La jornada de hoy comenzará a partir de las ocho de la mañana y finalizará a medianoche; mañana continuará con el mismo horario.

Para la ocasión la patrona lucirá el manto número 90, de damasco dorado con fondo blanco, orlado con cenefa de cordones dorados, perlas y pedrería. En memoria de Eloisa Antequera (28-12-1993). Por la tarde, en el palacio episcopal dará comienzo la mesa de ofrendas con la típica subasta de platos. Empezará a las 16.30 y finalizará a las nueve de la noche.

Este será el último gran acto que se desarrolle en la concatedral antes de la marcha de la Montaña a su santuario, que tendrá lugar el domingo. A las 07.30 habrá misa y a las nueve comenzará la solemne procesión del traslado de la imagen al santuario. Será recibida por el Coro Rociero de Cáceres.

Precisamente, este colectivo repitió en la noche del miércoles el acto que lleva celebrando desde hace nueve años: la misa rociera a la Montaña. Los 35 componentes ofrecieron una actuación en una concatedral abarrotada. Este año han estrenado una plegaria a la Virgen que cantaron en el ofertorio. Además, interpretaron La cuesta , Un año más y la ya conocida Salve de la Montaña .

Las mujeres, que realizaron la ofrenda floral, lucieron sus nuevas batas rocieras y los hombres, impecables trajes de chaqueta y corbata, que estrenaron para la ocasión.