Cientos de hogares cacereños, sobre todo de Aguas Vivas, siguen en pleno siglo XXI sin ver bien la televisión. El ayuntamiento ha iniciado ya las negociaciones con Retevisión y las cadenas televisivas para buscar la mejor solución que ponga fin a las deficiencias en la recepción de la señal audiovisual, creadas por la singular orografía de la ciudad, según confirmaron a este diario fuentes de Retevisión.

El responsable en Extremadura de la empresa, José Palomo, mantuvo esta semana la primera reunión con el técnico responsable de Infraestructuras para iniciar los estudios de la situación y buscar soluciones que garanticen una cobertura audiovisual óptima.

UN TERCER REEMISOR Estas soluciones pasarían previsiblemente por instalar un tercer reemisor, quizás en la Sierrilla, para solucionar provisionalmente las dificultades que tienen los residentes de Aguas Vivas, o colocar uno que, por su estratégica ubicación, diera cobertura de calidad a toda la ciudad, sustituyendo los dos existentes.

Una u otra solución requerirá la cesión de suelo municipal para la instalación de los equipos. Uno de los principales problemas será encontrar la ubicación más idónea del repetidor y, una vez determinada, que sea posible su instalación en ella. "Será un proceso largo --aventura un portavoz de Retevisión--, ya que se necesitarán diversos informes técnicos".

Actualmente, Cáceres tiene dos centros emisores locales de televisión, el de la plaza de Antonio Canales y el de San Marquino. Ambos rebotan a los hogares cacereños la señal procedente del centro principal de Montánchez. El repetidor de San Marquino se instaló precisamente para mejorar la cobertura al barrio judío cacereño.

Retevisión es la encargada de distribuir la señal, pero las cadenas son las titulares de la frecuencia, por lo que la solución "es competencia de las tres partes", afirman fuentes de la compañía distribuidora. "Todavía están en una fase inicial los estudios --añaden estas fuentes--. Primero tenemos que identificar los niveles de deficiencia real y actuar en consecuencia".

La zona más afectada es Aguas Vivas, aunque diversos puntos de la ciudad sufren también carencias en la recepción, como en Castellanos o incluso Camino Llano. Las cadenas privadas, sobre todo Antena 3, son las que tienen mayores problemas para su sintonización.