Las obras de lo que serán las nuevas cocheras de la flota de 35 autobuses urbanos de Cáceres, que actualmente se guardan en una nave del polígono de Las Capellanías, han comenzado ya en una parcela situada en la avenida de la Hispanidad. El proyecto cuenta con un periodo de ejecución de ocho meses y, cuando esté en funcionamiento, supondrá un ahorro de unos 80.000 kilómetros al año en vacío, que se traduce en un coste estimado de 140.000 euros anuales en la contrata del bus.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha visitado las obras que se llevan a cabo en esta parcela que se cedió a la Junta de Extremadura para la ampliación de la estación de autobuses interurbanos, para lo que se han reservado unos 600 metros cuadrados.

Finalmente, parte del suelo, unos 5.348 metros cuadrados, revertió al ayuntamiento al no realizarse el proyecto inicial y ahora se utilizará para construir los garajes de Subús, la empresa concesionaria, que invertirá cerca de un millón de euros (999.290 euros), tal y como estaba recogido en el contrato.

Nevado ha recalcado en declaraciones a los medios que esta nueva infraestructura "es una apuesta decidida por mejorar y acercar los servicios públicos a los cacereños". En esta misma línea se ha pronunciado el jefe de Servicio de Subús, César Mateos, quien ha incidido en que tener estas instalaciones en el centro de la ciudad mejora la capacidad de respuesta de la empresa, ya sea mecánica o de cualquier otro tipo, porque "se reduce notablemente el tiempo y eso va a repercutir en la calidad del servicio".

Las obras consisten en la adecuación de la parcela municipal situada en el número 61 de la avenida de la Hispanidad de la capital cacereña. De ello se encargará la empresa Subús Grupo de Transporte SL, como concesionaria del transporte urbano y tanto la parcela como las instalaciones que de forma fija queden incorporadas a la misma revertirán al Ayuntamiento de Cáceres al finalizar el contrato de concesión administrativa.

Una vez finalizadas las obras constará, entre otras, de diversas instalaciones como un aparcamiento (2.498,57 metros cuadrados) con aparcamientos para 8 autobuses de tipo articulado, 32 autobuses de tipo estándar y 4 microbuses. También habrá unas oficinas (293,20 metros cuadrados) en las que se prestará atención al usuario.

Se contará también con un taller (325 metros cuadrados) para el mantenimiento y la reparación de los vehículos del servicio, así como zona de almacén y áreas anexas al taller (74,95 metros cuadrados). En la misma zona se incluirá una estación de repostaje y un tren de lavado para la flota de autobuses urbanos.