Las obras de adaptación de la Casa Pereros de Cáceres, propiedad de la Diputación Provincial de Cáceres y antiguo colegio mayor Francisco de Sande, han comenzado hoy para adaptar el inmueble a su antiguo uso como residencia de estudiantes con menos recursos, después de que se cerrara la pasada legislatura y se proyectara su reforma para un museo.

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha entregado las llaves del edificio a la empresa que va a realizar las obras, la UTE construcciones Sevilla Nevado-Espina, con una inversión de 3,9 millones de euros. Los trabajos comenzarán "de inmediato" y tendrán un periodo de ejecución de 14 meses, por lo que la previsión es que la nueva residencia estudiantil esté abierta para el curso

"Esta es una obra especial para este equipo de Gobierno -ha dicho Cordero- porque nunca estuvimos de acuerdo con su cierre, era un emblema para la ciudad y para los estudiantes de la provincia, esos que necesitaban una ayuda para poder estudiar fuera de sus lugares de sus pueblos, así que ahora la Diputación vuelve a aportar a esa igualdad de oportunidades a la que nos debemos".

Además, esta nueva residencia contribuirá también al desarrollo del Ttrismo idiomático, ya que acogerá estudiantes de otros países, así como intercambios de alumnos y profesores de distintas universidades.

Con un presupuesto de licitación de 3.910.590 euros, que se dividirá en dos anualidades, las obras consistirán en la remodelación integral del interior del edificio, variando la configuración de espacios y respetando los elementos de mayor valor arquitectónico como puede ser el claustro renacentista o la escalera monumental que comunica ambos niveles del claustro.

Exteriormente, la obra pondrá en valor el lienzo de la muralla almohade, despojándolo de elementos adosados y transformará el patio central en una zona estancial.

Así, con carácter general, el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, que ha acompañado a Cordero, ha explicado que el edificio se organizará en habitaciones de uso individual la mayor parte de ellas y baño propio. Se ofertarán 59 plazas, distribuidas en 51 sencillas, dos de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, y 4 dobles, tipo apartamento. Además, seis habitaciones dispondrán de zonas de estar compartidas.

También se habilitará una parte pública "para ponerla a disposición de personas o instituciones que quieran realizar conferencias u otros encuentros, para lo que tendrán para su uso el salón de actos, al que se quitará el forjado que ahora tiene, para mostrar lo que era la antigua capilla", ha añadido García Nicolás.

Edificio inteligente

Tras las obras, el nuevo edificio será un edifico de bajo consumo, con equipos de alta eficiencia en climatización, ventilación e iluminación, gestión domótica de las instalaciones para optimizar su funcionamiento y minimizar el consumo de agua.

Del mismo modo, será un edificio inteligente con sistemas domóticos integrados de control y seguridad, y con servicio de voz y datos a los residentes de alta capacidad tanto por cable como inalámbrica. También será un edificio de bajo coste de funcionamiento, no solo en el campo energético sino en lo relativo a gestión y personal.

La Casa de Pereros, desde su adquisición por parte de la Diputación de Cáceres a principios del siglo XX hasta los años 80 estuvo destinada a colegio de huérfanas y se llamó Colegio de la Inmaculada.

En los años 80 se abordó la reforma de la estructura habitacional del colegio, que acogía a niñas de entre 8 y 18 años, y se pasó de una estructura impersonal de grandes habitaciones colectivas a la de núcleos de hasta 10 plazas con una zona de estar y baños comunes, que trataba de asemejarse más a las condiciones de vida en una familia. Así, se generaron nueve núcleos habitacionales distribuidos entre las plantas baja, primera y segunda.

Por último, el edificio se transformó en colegio mayor sin ninguna transformación de su estructura de orfanato moderno, provocando que los últimos años su configuración a base de habitaciones compartidas y baños colectivos resultara claramente obsoleta.