El 12 de diciembre de 2007 se celebró el acto simbólico de colocación del primer tramo de tubería, pero lo cierto es que la obra en sí no ha empezado hasta hace unos días, es decir, un año después de aquella foto de la primera piedra , con políticos incluidos. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) acaba de iniciar las obras para la conducción de agua desde la presa de Portaje, que garantizará el abastecimiento de agua a la ciudad y a otras 13 localidades cacereñas: Santa Marta de Magasca, Monroy, Arroyo, Aliseda, Casar de Cáceres, Torrejoncillo, Portezuelo, Sierra de Fuentes, Botija, Malpartida de Cáceres, Torremocha, Torrequemada y Torreorgaz.

La CHT indicó ayer que en estos momentos se realizan las tareas de desbroce y que se ha acopiado una primera partida de tubería, aunque responsables del organismo no pudieron avanzar plazos de finalización. No obstante, el ayuntamiento, a través de su concejal de Infraestructuras, Miguel López, calculó que a partir de ahora se establece el plazo de 18 meses que fijó el gobierno en diciembre del 2006 cuando anunció que daba luz verde a este proyecto.

Y es que las obras de Portaje han sido objeto de reiterados retrasos teniendo en cuenta que la previsión del Ministerio de Medio Ambiente era que la infraestructura hidráulica hubiera estado operativa a principios del 2009. Ya antes de esa fecha, en el 2005, la propia confederación estimó que el abastecimiento estaría listo en 2008 y el pasado 12 de diciembre del 2007, cuando colocó la primera piedra, habló de un plazo de año y medio.

SATISFACCION Miguel López indicó que desde la colocación del primer tramo de tubería hasta ahora se ha estado realizando todo un proceso de obra civil y expropiaciones que se ha alargado hasta después del verano. López añadió que a finales del mes de julio mantuvo una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, "al que insistí sobre este proyecto. Ahora, por fin, con mucha satisfacción, vemos en el ayuntamiento que comienzan las obras. Se mantienen los plazos estipulados", reiteró. Esta actuación "es fundamental", recordó el concejal.

El Consejo de Ministros autorizó el 1 de diciembre del 2006 las obras del trasvase del pantano de Portaje al del Guadiloba con un presupuesto de 61.190.395 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Entonces se avanzó que la canalización tendría una longitud de 62 kilómetros y se dividiría en tres tramos. Años después, la autopista hidráulica sigue al ralentí.