La Comisión Técnica Local contra la Violencia de Género, presidida por la alcaldesa, Carmen Heras, acordó ayer que el Instituto de Asuntos Sociales (Imas) diseñe un protocolo de seguimiento de las mujeres con órdenes de protección cuyo borrador deberá estar realizado en un mes. El ayuntamiento señaló que esta comisión se constituyó el pasado mes de septiembre y tiene por objeto analizar las situaciones de maltrato que se dan en la ciudad e incidir en la coordinación entre las distintas instituciones que abordan este problema.

Está formada por dos concejalías, Asuntos Sociales y Seguridad Ciudadana, la Guardia Civil, policía local, Policía Nacional, la Coordinadora de la Oficina contra la violencia hacia la mujer de la Subdelegación del Gobierno y técnicos del Instituto de Asuntos Sociales. El protocolo de seguimiento tendrá que abordar dos niveles, uno de seguridad para exigir la coordinación de la policía local y nacional en el seguimiento de las mujeres víctimas desde el momento de la denuncia, y otro a nivel social, desde los servicios sociales.

Se puso de manifiesto en este sentido la necesidad de ofrecer a todas las mujeres con órdenes de protección recursos jurídicos, psicológicos, y asistenciales que las protejan y les faciliten seguridad. También se contrastó la importancia de tener en cuenta la intervención con los menores de la víctima. Asimismo se acordó invitar a formar parte de esta comisión a nivel local a otras instituciones y organismos para una coordinación conjunta.