La Comisión Regional de Precios recortó ayer la subida de la tarifa del autobús urbano que defiende el ayuntamiento y que el pleno de la corporación municipal aprobó en septiembre. La comisión llegó a plantear una nueva propuesta al consistorio, que ahora la tendrá que valorar (hoy se reúne la junta local de gobierno). El órgano regional propuso incrementos que están entre el 17% (bonobús) y el 25% (billete ordinario), frente a la subida del 40% de la oferta del consistorio.

La comisión regional está presidida por el director general de Comercio y participan asociaciones de usuarios, sindicales y empresariales, además de representantes de la administración local y regional. Según fuentes de la comisión, lo que más sorprendió fue la subida "tan elevada" propuesta por el consistorio. También llamó la atención que los "precios de Cáceres son inferiores al de otras poblaciones" extremeñas y que en Cáceres transcurren varios años entre una revisión de precios del autobús y otra (el billete ordinario no se modifica desde marzo del 2001).

Los mismos interlocutores manifestaron que ahora habrá que esperar a la decisión que tome el consistorio, por lo que, de momento, la revisión no entra en vigor. La propuesta de la comisión es que el precio del billete ordinario suba 15 céntimos, de 60 a 75, lo que significa un incremento del 25%, frente a los 25 defendidos por el consistorio (de 60 a 85), que supone un 41%. Algo parecido ocurre con el bonobús, la comisión regional sube 80 céntimos (de 4,7 a 5,5 euros), un 17% de incremento, mientras que el consistorio aumenta 1,80 euros (de 4,7 a 6,5), un 38% de subida.

El billete es lo que más se utiliza, y después la tarjeta mensual, para la que la comisión regional sugiere que pase de 19,5 a 24,5 euros, un incremento del 25%.

En la comisión quedó patente la diferente interpretación que de la subida y de sus efectos tienen los colectivos y grupos que participan en el órgano regional y el ayuntamiento. Los primeros no se opusieron a la subida, aunque en porcentajes inferiores y más en relación con el IPC, al entender que Cáceres es más barata que otras poblaciones similares, e incluso en el informe que presentó la Junta se planteó "un incremento en torno al 25%", según fuentes de la comisión.

El ayuntamiento, en su defensa de la propuesta, aludió a que el servicio tiene un déficit que hay que atender y que se ha incrementado al ampliar líneas y adquirir nuevos vehículos, por lo que el IPC no sería la única variable a valorar. A esto se suma que en la ordenanza fiscal se estableció un porcentaje de cobertura del déficit con fondos municipales de un 34%, y que el ayuntamiento recibiría compensaciones económicas del órgano autorizante (la Junta preside la comisión regional) si los ingresos de la tarifa eran inferiores al 66% de los costes del servicio. "Es cierto que se dijo ayer --por el representante del consistorio ante la comisión de precios-- que si se compensaba", aunque no se acordó nada al respecto, según indicaron las fuentes citadas.

MENOS VIAJEROS En la comisión también se habló de las previsiones sobre usuarios del servicio para el 2005 para calcular los posibles ingresos. No obstante, las previsiones que ayer expusieron la Junta y el consistorio "llegaban a ser contradictorias", con diferencias de casi un millón de viajeros, según manifestaron las mismas fuentes. El debate sobre la revisión de los precios del autobús urbano de Cáceres se prolongó durante aproximadamente una hora, y hubo intervenciones de representantes del ayuntamiento, de la Junta y de las asociaciones de consumidores, usuarios y empresariales.

Es la segunda vez que la propuesta de revisión de la tarifa que el pleno de la corporación municipal aprobó el 23 de septiembre, con los votos del gobierno municipal y el rechazo de la oposición, pasa por la Comisión Regional de Precios, que el pasado 29 de diciembre acordó dejarla sobre la mesa y aplazar el debate a la reunión celebrada ayer por la mañana en Mérida.