La Comisión Regional de Precios decidió ayer paralizar la subida del autobús acordada en septiembre por el pleno de la corporación local. El expediente quedó sobre la mesa a la espera de que el consistorio remita más información que explique un incremento que la comisión considera excesivo. La decisión quedó aplazada hasta una próxima reunión que se celebrará durante el primer trimestre del 2005. La comisión está presidida por el director general de Comercio de la Consejería de Economía y participan asociaciones de consumidores y de usuarios, distintas administraciones y los sindicatos.

La comisión consideró que el incremento de la tarifa sí esta justificado (la revisión de precios obedece a una subida de los costes del servicio de transporte público y del déficit, en los que inciden la ampliación de líneas y la adquisición de nuevos vehículos). Sin embargo, valoró que una subida del 40% en el precio del billete es excesiva para aplicarla de una sola vez, por lo que se decidió, con el acuerdo de todos los que participaron en la reunión celebrada ayer, que se solicitase nueva documentación.

No es la primera vez que la Comisión Regional de Precios cuestiona la subida de la tarifa del autobús defendida por el consistorio, ya que en enero del 2001 recortó el precio propuesto para el bonobús, dejándolo en 750 pesetas en vez de las 800 que había aprobado el ayuntamiento. La última revisión, que la comisión estudió en diciembre del 2002, se autorizó, aunque con la salvedad de que el billete especial no se cobrase en los trayectos a Valdesalor y a la estación de Arroyo.

El servicio municipal de transporte público está regulado por una ordenanza que se ratificó en mayo del 2002 y en la que se establece que con los ingresos por billetes, publicidad y la subvención del Estado se tienen que cubrir al menos el 66% de los costes, lo que incide en los ajustes de los precios que abona el usuario, especialmente con lo ocurrido en el ejercicio del 2003, cuando el déficit aumentó un 25%.

En la ordenanza también se especifica que si el objetivo del 66% no se puede cumplir por ser modificado, se pediría una compensación, que en este caso sería a la comisión regional. La relación entre el órgano autonómico y los grandes ayuntamientos de la región no son fáciles (el TSJEx aceptó este año un recurso del consistorio pacense contra un acuerdo de la comisión que rebajó los precios propuestos).

ANTECEDENTE No obstante, los argumentos que la comisión ofreció hace cuatro años para recortar la subida del bonobús parece que se repiten ahora. Entonces se desestimó porque la revisión era de un 33% y se recomendaron variaciones más ajustadas al IPC. Ahora el incremento es de un 40% en el billete, que no cambia desde 2001, y en el bonobús, que varió a comienzos de 2003.

En el pleno que aprobó la revisión de la tasa del autobús, el gobierno justificó la subida por el incremento de los costes a causa de la ampliación del servicio. En los últimos meses se ha estado trabajando en un estudio interno con el objetivo de adoptar medidas que atajen el déficit.

El acuerdo de revisión de las tarifas se adoptó con el voto en contra de la oposición. El grupo socialista abogó por variaciones en el servicio y consideró que una subida elevada no era la solución para atraer a más viajeros. IU llegó a solicitar que se constituyese una comisión.

De momento, y tras el acuerdo adoptado ayer, posiblemente la subida no entrará en vigor antes del segundo trimestre del 2005. En la anterior subida pasaron más de ocho meses desde que se aprobó en pleno y se aplicó.