La comisión regional de precios no ha admitido la solicitud de revisión de las tarifas del autobús urbano propuesta por el Ayuntamiento de Cáceres porque se remitió fuera de plazo, según informó ayer el grupo municipal socialista, que añadió que el organismo regional ha devuelto el expediente de revisión al consistorio cacereño.

Sin embargo, fuentes municipales señalaron ayer a este diario que el equipo de gobierno no tiene "notificación oficial" de que no se haya admitido la solicitud de revisión por parte de la comisión regional de precios y se mostraron prudentes hasta conocer oficialmente esta decisión. No obstante, apuntaron que, en caso de que no se hubiese estimado la revisión de las tarifas por llegar fuera de plazo, "los servicios jurídicos del ayuntamiento para ver cómo se puede proceder".

Por su parte, la portavoz socialista, Carmen Heras, acusó al equipo de gobierno local de actuar de forma "chapucera" y calificó de "chotada" que se hubiera aprobado en el pleno del pasado 20 de octubre --con los votos a favor del PP y el concejal independiente Felipe Vela y con el rechazo de PSOE e IU-- remitir a la comisión regional de precios la revisión de las tarifas del autobús, cuando el plazo se había terminado el 15 de septiembre, más de un mes antes.

No obstante, Heras se mostró "contenta" de que no se haya admitido la citada revisión porque "no se va a subir el autobús a los ciudadanos". En este sentido, la portavoz socialista recordó que el incremento de precios previstos era una medida "impopular" que ha movilizado a vecinos y estudiantes que han recogido firmas para protestar contra el aumento de precio.

MAS CONTROL Carmen Heras insistió en que la subida para el próximo año no estaba "justificada", pues no existen informes sobre las cuentas de pérdidas y ganancias de la empresa concesionaria del servicio de transporte, Busursa. Asimismo, instó al ayuntamiento a ejercer la potestad que le compete para controlar los servicios públicos que tiene en concesión.

La subida propuesta por el ayuntamiento era de 5 céntimos en el billete, que pasaría de costar 75 a 80; de 50 céntimos en el bonobús de 10 viajes, de 5,50 a 6 euros; y de 15 en el billete especial, que se incrementaría de 85 céntimos a un euro.

En su momento, el portavoz municipal, Andrés Nevado, justificó la subida en las tarifas por el aumento de los costes del servicio de autobús urbano.