La Comisión de Urbanismo de Cáceres ha terminado hoy de analizar las alegaciones al Plan General Municipal y ha dictaminado a su favor con los votos del PSOE, PP y Foro Ciudadano (FC), y en contra de IU, con lo que tan sólo falta que el documento sea ratificado en un Pleno extraordinario en la primera quincena de noviembre.

El nuevo PGM, según ha informado la alcaldesa, Carmen Heras, contempla la operación urbanística de El Corte Inglés, la solución del Residencial Universidad, los accesos a Aldea Moret, la Estación del AVE, el futuro de la Estación Arroyo-Malpartida y un centro de ocio en el antiguo matadero.

Heras ha afirmado que se trata de un plan que tuvo su germen en el texto aprobado el pasado 16 de abril en sesión plenaria, "pero con más apoyo", el de 24 de los 25 concejales.

En el mismo sentido se ha expresado el edil de FC, Felipe Vela, mientras la portavoz del Grupo PP-EU, Elena Nevado, ha asegurado que la Comisión ha aprobado "el PGM del PP", y el edil de IU, Santiago Pavón, ha indicado que el Gobierno "se ha plegado a los intereses de la derecha más rancia y de los promotores urbanísticos".

La alcaldesa ha subrayado que, por encima de cualquier interés, la noticia de hoy "es que Cáceres ya tiene PGM, porque los distintos grupos políticos hemos cumplido, y tras una reunión muy densa, hemos resuelto los temas más importantes, y sólo quedan por ver algunos detalles de otras cuestiones, sino menores, sí sin tanta enjundia".

En su opinión, este plan nace del "diálogo y del cariño a Cáceres", y ha subrayado que no es el plan de ningún partido político, "es el nacido del consenso para beneficio de la ciudad".

Acerca de la Estación del AVE, ha asegurado que el Gobierno se ha plagado a ningún interés del Grupo PP-EU, "entre otras cosas porque se mantienen las tres ubicaciones posibles contempladas en el corredor y ahora deberá ser el Ministerio de Fomento el que decida la ubicación final de la misma".

Respecto del proyecto del Centro de Ocio, Carmen Heras ha señalado que se ha decidido aceptar una alegación por los tres empresarios del proyecto de éste en la parcela del antiguo matadero, "pero hemos reducido sus pretensiones de recalificar 13.000 metros cuadrados en suelo comercial, a 5.500".

Ha matizado, en este sentido, que se aumenta el uso comercial, "siempre y cuando esa superficie entre a formar parte del propio Centro de Ocio".