La comisión Yuste 2008 , encargada de organizar las actividades que tendrán lugar con motivo de cumplirse el 450 aniversario de la muerte del Emperador Carlos V, ocurrida en el Real Monasterio de Yuste el día 21 de septiembre de 1558, ha dado a conocer el programa que ha elaborado para conmemorar la citada efeméride, junto con la celebración de los 600 años de la fundación del cenobio verato y el medio siglo del regreso a este último de la orden Jerónima.

En el apartado de exposiciones figura una bajo el epígrafe de Yuste y Carlos V , sobre objetos personales del Emperador, que podrá ser contemplada en los meses de junio, julio y agosto.

A continuación en septiembre, octubre y noviembre, habrá una exposición sobre el patrimonio artístico disperso por varias localidades del entorno, seguida de una muestra consistente en un belén histórico, propiedad de Patrimonio Nacional.

En los meses de Septiembre y octubre estará en Cuacos una exposición de fotografías titulada Gante-Yuste , que trata de acercar visualmente las ciudades que vieron nacer y morir a Carlos V.

El programa se completa con conciertos de música, cursos y conferencias, edición y presentación de publicaciones, intervenciones patrimoniales, gastronomía y deportes.