El comité de expertos del Consorcio Cáceres 2016 ha comenzado a dar los pasos necesarios para elaborar el proyecto que habrá de presentar en julio del próximo año en Bruselas para que Cáceres pueda optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en el 2016. Para ello mantuvo ayer su primera reunión, un encuentro, en palabras de la alcaldesa y presidenta del Consorcio, Carmen Heras, "de primera toma de contactos y de intercambio de opiniones de personas relevantes" para comenzar a sentar las bases del proyecto de Cáceres.

Momentos antes del inicio de la reunión, celebrada en el Palacio de la Isla, Heras señaló que se trataba de la primera de una serie de reuniones de trabajo en las que se elaborará el proyecto de la candidatura, al tiempo que anunció que la intención es celebrar una segunda, "ya más operativa", antes de las navidades.

Para Carmen Heras el equipo de expertos "va a suponer un revulsivo para todo lo que se está haciendo" porque cada uno, añadió, "aporta sus contactos y conocimientos para engrandecer la candidatura". Y es que para ello el comité lo integran un grupo de personas a las que se ha escogido "por la excelencia de sus currículos, su prestigio en cada una de sus ramas de actuación y su implicación tanto con la ciudad como con la región".

Integran en principio este comité, además de Heras, Antonio Campesino, Antonio Ventura, José Luis Gurría, José Antonio Pérez, Jesús Usón y Santiago Cambero, un total de siete miembros que puede, advirtió la alcaldesa, que se incremente el número, "pues aunque el comité podría darse por cerrado, si a medida que se avanza en el proyecto se necesitara del concurso de otras personas concretas se las invitaría a participar".

A la reunión de ayer también asistieron Inmaculada Muñoz, María José Muñoz y Jorge Villar, por parte del Consorcio Cáceres 2016; Cristina Igoa y Javier Fagúndez por la empresa Mas Consulting; y Javier Pizarro.

Entre los objetivos inmediatos, y al margen de las reuniones de trabajo del comité de expertos y del de cada uno de sus miembros de forma autónoma, Heras se marcó el seguir trabajando en todos los frentes, "principalmente el de la participación ciudadana", así como en lograr "involucrar a muchos colectivos", conseguir "financiación externa" y seguir trabajando en la difusión del proyecto.

"Vamos a seguir avanzando porque esto tiene muchas fases, y las cosas necesitan trabajo y dedicación", apostilló.