Una comisión técnica de asesoramiento, compuesta por tres expertos, se encargará a partir de ahora de velar por la calidad de las obras de arte o de literatura que adquiera o reciba por donación el Ayuntamiento de Cáceres. La concejala de Cultura, Cristina Leirachá, presidió ayer la comisión de Cultura que aprobó por unanimidad esta propuesta. La directora del museo Pedrilla y licenciada en Historia del Arte, María Jesús Herreros de Tejada; Moisés Bazán, doctor en Arte y titular de ese departamento en la Universidad de Extremadura y Alfonso Callejo, licenciado en Psicología y coordinador de la revista del Ateneo, forman parte de este grupo que asesorará a los políticos.

La función de la comisión se centra "en valorar bienes de carácter cultural que se pretendan adquirir o que sean donados, con destino a museos, archivos, bibliotecas, ornamentación de glorietas u otros espacios públicos con monumentos", explicó Leirachá. La concejala comentó que se trata de una idea que el equipo de gobierno llevaba meditando desde hacía un año, aunque "se aprovechó --dijo-- precisamente la propuesta realizada en este sentido por Izquierda Unida en un pleno para recuperarla y hacerla realidad".

Leirachá subrayó que serán los técnicos quienes establecerán los criterios para saber si es factible o no adquirir determinada obra. Añadió que se eligió a estos tres expertos "porque creemos que tienen prestigio a la hora de entender de arte o literatura" y aseguró que hace unos meses la comisión de Cultura "comentó los nombres de estas personas a propuesta de la presidenta".

LA POSTURA DEL PSOE Por su parte, los concejales socialistas Francisco Acedo y Rosa Granado mostraron su sorpresa por el hecho de que Leirachá presentará antes a la prensa a los componentes del comité que a la propia comisión. Manifestaron su apoyo a los elegidos y valoraron su trayectoria profesional, pero criticaron que en la carpeta donde obra la documentación relativa a la Comisión de Cultura de ayer no se incluyera la relación de personas que iban a formar este comité de sabios .

Los socialistas aseguraron que el orden del día incluía "propuesta de constitución" de la comisión y no "constitución". El PSOE echó de menos un diálogo previo y dijo que Leirachá rompió ayer "el buen tono".