El comité de la sequía estimó ayer que el ahorro de agua desde que el 18 de julio se inició la campaña "es insuficiente", según valoró su coordinador, el concejal José Joaquín Rumbo, que adelantó que se pedirá a las familias que gastan por encima de la media "que moderen el consumo de agua". El edil hizo un llamamiento a los que tienen jardines o zonas verdes privadas para que reduzcan o eliminen los riegos. El concejal destacó que por ahora son recomendaciones para concienciar a la población sobre la necesidad de ahorrar y que no se prevé que haya restricciones.

Rumbo indicó que desde que se inició la campaña el ahorro ha sido de 50 millones de litros, aunque destacó que los litros ahorrados son 416 millones si se hace una valoración partiendo de la tendencia en el consumo anterior a junio del 2005.

El ayuntamiento también se dirigirá a las empresas y juntas de los polígonos residenciales que están en construcción para que moderen el gasto debido a las grandes cantidades de agua que están consumiendo. El concejal indicó que el consumo medio en domicilios está entre los 25 y los 30 metros cúbicos (los recibos y controles son por bimestre) y dijo que "todo lo que esté por encima es excesivo".

En la reunión de ayer del comité se presentaron datos sobre evolución del consumo en los últimos meses y se comentó que las aportaciones de lluvia en el último año hidrológico (1 de octubre del 2004 al 30 de septiembre del 2005) han sido la mitad que la media de los cuatro años hidrológicos anteriores.

El concejal informó de que Alcántara estaba ayer en la cota 194,84, 34 centímetros por encima del nivel mínimo necesario para poder trasvasar agua del Almonte, en la cola del pantano de Alcántara, al Guadiloba. El trasvase garantiza el abastecimiento de agua a Cáceres.