La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró ayer que será un comité de siete expertos, ajenos al Gobierno, el encargado de designar la ciudad española que será capital cultural europea en el año 2016, y puntualizó que "el Gobierno no elige la ciudad para la capitalidad cultural".

En declaraciones recogidas por Europa Press que la ministra realizó a los medios de información de Granada, ciudad a la que se desplazó para participar en un acto homenaje a los 125 años de historia del PSOE, Calvo explicó que el Parlamento Europeo criticó el modelo que la Comisión Europea ha propuesto para seleccionar las candidaturas a la capitalidad cultural europea. Según señaló, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea celebrada el pasado 27 de mayo, "lo único" que se decidió es que "a España le tocará en el año 2016 tener una ciudad capital cultural y que iremos hermanados con otra ciudad de Polonia", nación que ingresó en la UE el pasado 1 de mayo.

LA DECISION En relación con el hecho de que el Gobierno sea el que decida por una de las tres ciudades españolas que optan a la capitalidad cultural, la ministra dijo, "para que la gente vaya aclarándose", que la capitalidad no la elige el Gobierno de cada país, sino un comité de siete expertos, "en el que además el Gobierno no nombra a nadie".

La titular de Cultura aclaró que tampoco la capitalidad europea es elegida por los ministros de Cultura, y que "es cada ciudad la que tiene que hacer su trabajo y a los gobiernos lo único que les corresponde es ayudarlas en todo lo posible para que pueda competir bien". "Es bueno aclarar esto, por si alguien se ha creído que se trata de apoyar a unas y no a otras".