Primero se tiene que adjudicar el concurso. Podría haber una propuesta de adjudicación en el último bimestre del año y la empresa podría empezar en enero o febrero. Hay que esperar porque los costes finales y por tanto los ingresos necesarios dependerán de la oferta de la empresa que se quede con la gestión.

Una vez conocidos los costes se tendrá que trasladar a la ordenanza fiscal la subida. La tasa de agua y alcantarillado tienen cuotas diferentes, fija y variable, que a su vez tienen importes distintos si el consumo es en una casa o en un local o industria, además la tasa del agua tiene ocho tramos, gravando más los mayores consumos. Cuando la subida se traslade a la ordenanza fiscal habrá que determinar si la misma es lineal o si se grava más unas cuotas o tramos que otros. La ordenanza fiscal tiene un plazo de exposición pública.

(En el expediente se incluyó una propuesta de tarifario, con una subida lineal, pero superior al 60% que fija el anteproyecto de explotación del servicio).

La subida se podría empezar a aplicar durante el primer trimestre del año que viene. Por ahora, la intención es que se aplique de una sola vez, desde que la empresa empiece su gestión con los nuevos costes para equilibrar los gastos del servicio y los ingresos.